Ensaladilla rusa

Existen en la gastronomía platos que deben su nombre a una historia, o a un personaje, o al lugar donde se cocinó por primera vez. En cambio, aunque circulan diversas versiones que pretenden explicarlo, no está nada claro por qué se denomina rusa esta ensaladilla.
 
La mezcla de ingredientes que lleva no es típica, que yo sepa, de la tierra rusa. Y, por si fuera poco, de cada cocina obtiene su toque especial. Los ingredientes básicos son patata, zanahoria, guisantes y habichuelas verdes, ligados con mayonesa. A esos, según el gusto, se pueden añadir otros, como huevo duro, cebolla picada, tomate crudo, atún... La receta de ensaladilla rusa que te explico es la que hago con mayor frecuencia en casa.
 
Te recomiendo cocer las hortalizas con varias horas de antelación y mantenerlas frías en la nevera. Yo las cuezo la víspera, las dejo enfriar y bien escurridas las meto en la nevera. Al día siguiente las mezclo con los demás ingredientes. La ensaladilla rusa lleva mayonesa y debe conservarse en frío y con el recipiente tapado. Eso evitará que la superficie se endurezca.
 
 
INGREDIENTES para 4 personas:
 
2 patatas grandes
2 buenas zanahorias
100g de guisantes desgranados
100g de judías verdes tiernas
1 lata de unos 100g de atún en aceite
1 lata de pimiento morrón
1 vaso de mayonesa espesa
1 cucharadita de sal gruesa
 
Puedes usar mayonesa envasada o casera. En este enlace puedes ver cómo la hago yo: 



1. Pela las patatas y las zanahorias. Pártelas a daditos y trocea las judías verdes.
 
2. Cuece en agua con sal las patatas, zanahorias, guisantes y judías, durante 20 minutos. Deja enfriar en su mismo caldo.
 
3. Una vez fría la cocción, cuela y refresca. Pasa las hortalizas cocidas a un cuenco grande.
 
 
TE EXPLICO: no tires el caldo de cocción; es un excelente caldo vegetal que podrás utilizar en un guiso o una sopa.
 
4. Escurre el atún de su aceite y desmígalo.
 

5. Únelo a las hortalizas cocidas.
 
 
6. Haz lo mismo con el pimiento, que incorporarás a la mezcla partido a trocitos.
 
7. Y agrega por último la mayonesa. Remueve para mezclar bien. Prueba cómo sabe y añade un poquito más de sal si lo necesita. Pasa entonces la ensaladilla a la fuente donde la vayas a servir.

 
TE EXPLICO: al mezclar los ingredientes se manchan los bordes del recipiente, por lo que es preferible hacerlo en uno distinto al que se vaya a llevar a la mesa.
 
8. Conserva la ensaladilla cubierta en la nevera hasta que la vayas a consumir.

Comentarios

Publicar un comentario