El Pastel de Sara es un delicioso y nutritivo postre que lleva chocolate, crema, galleta y fruta. Lo he creado yo de manera especial para mi nieta Sara porque a ella le gustan todos los ingredientes que lleva, sobre todo, el plátano. Si en La Cocina de Lola uno de los componentes es el amor, imagínate cuánto habré puesto en esta receta. Por eso te pido que si haces este dulce en tu casa o compartes la receta en otro blog, le respetes el nombre de Pastel de Sara. Sin confundir con la Tarta Sara, que lleva una crema de almendra y mantequilla.
Se hace en varias capas, que luego al enfriarse el dulce se quedan fundidas todas en una y el sabor es delicioso. De alimento, ya verás todo el que lleva: de la leche, del huevo, del chocolate, de las galletas, de la fruta. Resulta muy completo para la merienda de los niños y de toda la familia.
Por la cuestión de intolerancias, en esta receta la harina es de maiz y en casa la hago con leche sin lactosa. Si el postre lo tomarán solo adultos, puedes sustituir el zumo por un licor, como ron.
INGREDIENTES para una fuente de 20cm de diámetro o similar:
8 o 10 galletas
2 cucharadas de mantequilla o margarina
1 cucharada de zumo de naranja o de ron
1 vaso y medio de leche
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas rasas de maicena
1 cucharadita de vainillina o un trozo de corteza de limón
1 huevo
75g de chocolate negro
2 cucharadas de cacao
1 plátano
1 pera de variedad "Conference"
1 cucharadita de fideos de colores
1. La primera capa del Pastel de Sara es una base de galletas. En este enlace del blog te explico cómo se hace, pero utiliza solo 8 o 10 galletas, 1 cucharada de mantequilla o margarina y el zumo o el ron.
2. Extiende la base de galletas sobre el fondo de la fuente.
3. La segunda capa es una crema pastelera. Muy fácil. Se hace así: calienta 1 vaso de leche con la corteza de limón o la vainillina.
4. Aparte, mezcla bien 1 huevo con 2 cucharadas de azúcar y la maicena.
5. Al romper a hervir le leche, añade la mezcla anterior. Remueve hasta que espese. Aparta y deja enfríar un poco.
6. Extiende la crema pastelera sobre la base de galletas. Si la hiciste con corteza de limón, recuerda quitarla.
7. Pela el plátano y córtalo a rodajas medio finas, como ves en la foto.
8. Coloca las rodajas de plátano sobre la crema.
9. Calienta al baño maría el chocolate troceado con el medio vaso de leche restante, 2 cucharadas de azúcar, el cacao y una cucharada de mantequilla o margarina. Mantén al fuego hasta que se haya derretido por completo el chocolate y haya espesado esta crema. Deja enfríar un poco.
TE EXPLICO: cuida que el agua del baño maría no entre en el cacillo donde está el chocolate; para evitarlo, baja el fuego nada más veas que el agua va a hervir.
10. Pela la pera y pártela a rodajas o trozos de tamaño mediano y no gruesos.
11. Distribuye las rodajas de pera sobre la capa de plátano. Debe quedar lo más ajustado posible.
TE EXPLICO: no partas la pera hasta que no tengas el chocolate listo para extender, pues la pera cortada se oxida pronto.
12. La crema de chocolate es la última capa. Extiéndela sobre la fruta. Debe cubrirla por completo.
13. Mete el Pastel de Sara en la nevera. Antes de servir salpica por encima fideos de colores.
Verás que es muy fácil. Sobre una base de galletas, lleva una capa de crema pastelera, otra de fruta, plátano y pera, y otra de chocolate. Si lo quieres desmoldar, monta el Pastel de Sara en un molde desmontable para tartas.
Comentarios
Publicar un comentario