Potaje vegano de lentejas


Esta receta es de un potaje de lentejas, con la peculiaridad de que es vegano porque no lleva carne ni chorizo, solo hortalizas y lentejas. Es el que suelo hacer en casa. Al hacernos mayores, la grasa no la digerimos bien y es preciso cuidar el cuerpo también en la comida.

Utilizo lenteja pardina. Es una lenteja oscura y pequeña, necesita menos tiempo de cocción. A mí me gustan bien caldosas y a mi marido, en cambio, con menos caldo. Así que unas veces las hago a su gusto y otras, al mío. Y, según el tiempo de que disponga, unas veces las hago en olla exprés y otras, en olla tradicional.

Ah, y este es un plato donde las cantidades las mido a puñados. Pero no te preocupes, que al explicarte la receta, te las voy a dar en peso.


INGREDIENTES para 2 buenos platos:

1/4 kilo de lentejas
100gr de arroz
1 o 2 zanahorias
1 patata
un puñado de habichuelas verdes
2 o 3 pimientos
1 tomate
media cebolla
unas hojas de laurel
1 diente de ajo
2 cucharaditas de pimentón dulce
unos granos de comino
unos granos de pimienta
sal gruesa, orégano y un chorreón de aceite

TE EXPLICO: si no tengo tomate de temporada, le echo 2 o 3 porciones de agua de tomate, como te expliqué que preparo en verano para el invierno. Al final de esta receta te pondré el enlace para que recuerdes lo que es el agua de tomate. El arroz es opcional.  Y si te gusta, puedes añadir un poco de vinagre al potaje al final.

1. Echa en la olla en crudo las lentejas, el arroz, las zanahorias y patata peladas y troceadas, las habichuelas partidas, los pimientos limpios y la cebolla pelada, a trozos. El tomate, partido si es natural, y las hojas de laurel.


2. Añade 1 litro y 1/4 de agua y el aceite. Pon la olla al fuego.


TE EXPLICO: esta cantidad de agua es para hacer las lentejas con el caldo justo y porque lleva arroz; si fueran a ser caldosas, añadiría 1/2 litro de agua más. Y sin arroz, con 1 litro de agua basta.

3. Maja en un lebrillo la sal con la pimienta, el ajo y el comino. Agrega un poquito de agua, el pimentón y el orégano. Remueve y haz una pasta ligera.

4. Vierte todo el contenido del lebrillo en la olla cuando el agua esté caliente. Remueve.

TE EXPLICO: si va con porciones de agua de tomate, las echo también entonces, con el caldo ya caliente.

5. Cuece 15 minutos en olla exprés. En olla normal la cocción dura unos 35 minutos, a fuego medio y con la olla parcialmente tapada.

Y bien calentito lleva el potaje a la mesa.

Comentarios