¿Qué es el número de lote?

Seguro que más de una vez te han explicado o has leído lo que es el número de lote de un artículo. Con más o menos detalle sabrás entonces que es un código que contiene una información sobre el producto. Hay quien lo define como el número del carnet de identidad del producto. ¿Pero qué información es la que contiene y con qué objeto se imprime en la etiqueta o en el envase?

Cada fabricante puede poner el número de lote que quiera. Yo te lo voy a explicar con respecto a nuestras MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO. 





Aquí tenemos una etiqueta de nuestra Mermelada de Higos para un tarro de 360g. Junto al lado izquierdo puedes leer el número del lote. En este caso es:

04 - 01 - 13

Ahora te voy a decir la información que me da ese código, sin ver el tarro ni la etiqueta:

Los dos primeros números, 04, me indican la referencia de la Mermelada de Higos.

Los dos últimos, 13,  me dicen que es de la temporada 2013.

Los dos de en medio, 01, son los que contienen más información. Me dicen que esa mermelada la elaboramos el 12 de agosto de 2013, con higos procedentes del huerto de Cañá de Arriero, que habían entrado en la fábrica ese mismo día, y con azúcar, que había entrado en el almacén el 24 de julio de ese año; que la hice yo esa mermelada, que la envasé en tarros de vidrio de 314ml de capacidad, que había comprado el 11 de julio, y que la pasteuricé a 85ºC. Me da también el número de lote del azúcar y el de los envases, la marca y el nombre y datos de los proveedores.
Toda esa información del lote, y alguna más, la tengo recogida en su ficha de elaboración y en los registros de entrada de materia prima y de envases.
En cuanto a la distribución, por el número de lote puedo saber a qué clientes vendí esa Mermelada de Higos y en qué fecha.

Toda esa información, ese recorrido que va desde la procedencia de la materia prima con que se ha elaborado, hasta su distribución y viceversa se conoce como la trazabilidad del producto

En los productos alimentarios es necesario y obligatorio que la trazabilidad esté bien garantizada, es decir, que se le pueda seguir la pista al producto tanto en un sentido como a la inversa. Obliga el Ministerio de Sanidad y es necesario en el hipotético caso de que surja una alerta alimentaria sobre un producto, que precise la retirada del mercado de todos los lotes en cuya fabricación pueda estar presente. Quiero aclarar que esas alertas son oficiales y las comunica el Ministerio de Sanidad a los fabricantes incluidos en el Registro Sanitario. Todo lo que se publica en internet sobre determinados productos, no son alertas verdaderas.

El número de lote, como puedes ver, es esencial para la trazabilidad. Cada elaboración de nuestra fábrica tiene un número de lote. Aunque al principio parecía complicado llevar tantos registros y datos, pronto me acostumbré y la verdad es que me gusta hacerlo así como debe ser. Me resulta práctico en la organización de la fábrica y es una garantía de transparencia que puedo dar también a mis clientes.         

Comentarios