Pan al horno con espinacas, pasas y beicon

 
Este plato es una variante de otro, cuya receta publiqué hace algo más de un año. Se trata de emparedados al horno, con relleno de espinacas con queso, o jamón y queso, que hago en casa con frecuencia porque me gustan mucho. En esta ocasión el relleno no lleva queso y acompaño, en cambio, las espinacas con pasas y beicon, una mezcla de dulce y salado, que le da un agradable sabor. De tenerlos en casa, le hubiera añadido también algunos piñones.

Te doy las cantidades de este que he hecho para 2 personas. Calcula entre dos y cuatro piezas de pan por persona, según el tamaño de la fuente, donde, eso sí, deben encajar lo más ajustadas posible. 
 
 
INGREDIENTES para 2 personas: 
 
6 rebanadas de pan, (puede ser o no de molde)
1/2 kilo de espinacas congeladas cortadas
3 o 4 lonchas de beicon ahumado
1 trozo de cebolla
50g de pasas sultana sin hueso
2 huevos
2 vasos de leche
1 cucharada de queso rallado
sal, pimienta blanca molida
nuez moscada molida
un poco de aceite
 
 
1. Cuece las espinacas durante 20 minutos a fuego medio. Cuela y escurre muy bien.
 
TE EXPLICO: las espinacas no deben retener caldo de cocción; déjalas durante un buen rato en un colador; estrújalas luego entre las manos, algo le quedará, pero ya será poco.
 
2. Parte la cebolla en tiritas.
 
3. Corta la mitad del beicon en trocitos y las demás lonchas, solo por la mitad.
 
 
4. Hidrata las pasas en un vaso de agua caliente. Escúrrelas y trocéalas un poco.
 
5. Calienta un poco de aceite y pocha la cebolla con el beicon. Rehoga luego las espinacas, todo junto, durante 3 minutos. Añade por último las pasas y condimenta a tu gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Aparta del fuego.
 
6. Coloca el pan en la fuente de horno, en una capa.
 
 
7. Extiende el relleno de espinacas, cebolla, pasas y beicon. Pon encima las lonchas de beicon.
 
 
8. Cubre con otra tanda de pan.
 
9. Bate los huevos con la leche, un poquito de sal y el queso rallado. Viértelo por encima de los emparedados. Tapa con un paño y deja reposar durante 30 minutos.
 
 
TE EXPLICO: utiliza un cazo para ir echando la mezcla de leche y huevos poco a poco, es conveniente que vaya empapando y que llegue a todos los espacios libres.
 
10. Hornea durante 20 minutos, a 200º, con calor arriba y abajo, en un horno con turbo.
 
TE EXPLICO: la leche y huevos han de cuajar con el calor y el pan quedar ligeramente dorado; si tu horno no tiene turbo, hornea 30 minutos y si vieras dorarse mucho el pan, cubre la fuente con papel de plata.
 
¡Ya lo puedes sacar del horno y llevarlo enseguida a la mesa!
 

 

Comentarios