El plato habitual en casa los domingos es los huevos fritos con patatas, a veces acompañadas de salsa de tomate, a veces de pimientos, y a veces, como algo especial, de una buena tapa de jamón. Pero hace unas semanas nos regalaron un manojo de espárragos verdes cultivados y se nos ocurrió ponerlos a la plancha, junto con hortalizas, y con setas, y otro día con unas chuletitas, ¿por qué no?
Así que ahora unas veces nos apuntamos a los huevos y otros, a la parrillada, aunque es en plancha eléctrica donde la hago en la cocina y no fuera, en una parrilla auténtica. Por si te atrae la idea, esta última parrillada para dos, te la voy a contar...
LOS INGREDIENTES QUE LLEVABA:
1 pimiento rojo de asar
1 pimiento verde de asar
1 berenjena
8 espárragos gruesos
6 champiñones
6 setas
1 tomate
aceite de oliva
sal, ajo molido y perejil picado
Como resulta muy práctico tener todo partido y preparado antes de empezar, he limpiado los pimientos de semillas, les he quitado las caperuzas y los he cortado a tiras anchas.
Los espárragos, después de lavarlos, pues traían algo de la tierra de donde los sacaron, como es natural, los he cortado hasta donde mis manos lo consiguieron. Y, como son gruesos, los he partido a lo largo por la mitad.
He pelado la berenjena y he sacado de su carne rodajas largas y no demasiado finas. Hay quien les elimina el amargor que tienen, pero a mí ese sabor me gusta y no se lo quito.
He lavado y secado los champiñones y les he quitado el pie. Las setas vienen ya listas para cocinar. Y el tomate, lavado, lo voy a cortar en rodajas.
Preparo, además, un poquito de aliño, que me gusta poner a los champiñones y setas. Lleva sal gruesa, ajo muy picado, perejil y aceite.
Engraso con aceite la plancha y la conecto. Tiene selector de temperatura y termostato, que me facilita el trabajo. La pongo a 190º. Y espero que se caliente.
Los trozos que he cortado a las hortalizas y setas, como el pie de los champiñones, la cabeza de los pimientos, los trozos duros de los espárragos, no los tiro. Me servirán estos últimos para dar gusto a un caldo. Y lo demás, para unos huevos revueltos, por ejemplo.
Empiezo poniendo sobre la plancha ya caliente lo que tarda más en hacerse: los pimientos y los espárragos. Le tendré que dar luego la vuelta un par de veces. En la segunda vuelta esparzo por encima un poco de sal, y un chorreoncito de aceite si hiciera falta.
Aprovechando huecos, meto después algunas tiras de berenjena. Las mojo por encima con un poquito de aceite, que lo agradecen.
Conforme se van haciendo los trozos, puedo ir sacando a una fuente aparte, que conservo tapada para que no pierdan calor.
Y en el espacio que dejan libre, pongo otros ingredientes a asar, como los champiñones.
Primero, boca abajo, y dejo que se hagan un poco.
Les doy la vuelta, y se la vuelvo a dar, otra vez boca abajo. Y cuando de nuevo el hueco mira hacia arriba y se ve hecho, dejo caer dentro una cucharadita del aliño que preparé al empezar.
Lo que menos tarda en hacerse es las setas y el tomate. Lo dejo para lo último. Y para animarlos les echo un poquito de aliño por encima, que me ha sobrado.
En otras parrilladas he incluido cebolla cortada en aros, que ligeramente asadas están buenísimas. Y dentro de poco añadiré calabacines, o también piezas de pescado, moluscos y mariscos.
Comentarios
Publicar un comentario