Este plato luce mucho en la mesa y no tiene más dificultad de preparación que rellenar el calamar. Es ligero y sabroso, y tampoco resulta caro. La receta es mía. Se me ocurrió sobre la marcha. Pensé primero meter en el relleno arroz y opté luego por la sémola, el cuscús. Y el toque de la naranja fue una inspiración última, que me gustó.
Mi error fue calcular un solo calamar para dos personas y se nos quedó corto. Así que cuenta con uno por comensal. Y para dos te doy las cantidades; si son varios, no tienes más que multiplicar.
INGREDIENTES para 2 comensales:
2 calamares enteros
1 latita de 50g de aceitunas negras sin hueso
1 latita de 50g de pimiento morrón o pimientos asados
1 huevo duro
1 rama de apio
1 ramito de perejil fresco
50g de cuscús
media cebolla
1 cucharadita rasa de harina
2 cucharadas de zumo de naranja
1dl de vino blanco seco
un poco de aceite
sal y pimienta
> Esta más rico el relleno si lleva pimientos asados, pero si no quieres complicarte, los puedes sustituir por morrones de lata. También existen asados y envasados.
1. Quita los tentáculos a los calamares y limpia su interior. Lava interior y exterior, pero sin quitar la telilla oscura. Seca el exterior luego en lo posible.
TE EXPLICO: le dejo la telilla oscura porque le da un saborcito a mar que me gusta y porque aporta color a la salsa.
2. Trocea pequeño los tentáculos y reserva por separado.
3. Escurre las aceitunas y parte a trocitos. Haz lo mismo con el pimiento. Pela el huevo duro y pícalo fino. Corta el apio en rodajitas muy finas. Y pica también el perejil. Pon todo junto en un recipiente.
4. Echa el cuscús en un vaso de agua hierviéndo al fuego con una cucharada de aceite. Hierve 1 minuto y apaga. Aparta y espera 3 minutos. Cuela entonces y pásalo un momento bajo el chorro de agua fría.
5. Mezcla el cuscús con todo el picadillo. Pruébalo y rectifica de sal a tu gusto. Añade un poco de pimienta.
6. Rellena los calamares. Debes arrastrar el relleno con la cuchara hacia el fondo. Llénalos cucharada a cucharada, presionando un poco, para que quede compacto. Deja un borde en el hueco abierto, lo justo para poder cerrarlo con un palillo.
7. Parte la cebolla a trocitos pequeños. Póchala en un poco de aceite.
8. En cuanto la veas amarillear, mete los calamares en la cacerola. Dóralos por todos lados.
9. Sube el fuego y añade el vino. Baja a fuego medio cuando el alcohol se evapore, y agrega 1/2 litro de agua caliente y un poco de sal.
10. Tapa casi la cacerola y cuece durante 30 minutos a fuego medio bajo. Da la vuelta al los calamares a la mitad del tiempo.
11. Saca los calamares ya hechos y disponlos en una fuente caliente.
12. Diluye la harina en el zumo de naranja y añádelo a la salsa de los calamares. Manten el hervor 1 minuto, que espesará, sin dejar de remover.
13. Extiende un poco de salsa junto a los calamares y sirve el resto aparte.
Comentarios
Publicar un comentario