Empanadillas de atún

Las empanadillas rellenas puedes servirlas como plato o como aperitivo. Hay distintos rellenos, tanto salados como dulces, también varía la forma de rellenarlas, la masa y el acabado. Desde hace muchos años utilizo para las empanadillas unas obleas que se comercializan ya preparadas, que eran de la marca La Cocinera. No hace mucho esa marca fue absorbida por otra muy buena en cuanto a masas, que es Buitoni. Pero el producto es el mismo y apenas ha cambiado el envase. En el supermercado lo encontrarás en la zona de refrigerados.
 
 
Lo más habitual es acabar las empanadillas fritas en aceite abundante. Yo te propongo que las hagas en el horno, que es otra opción. En cuanto a la manera de rellenarlas y cerrarlas, aunque existe y tengo yo un utensilio para ello, que ves en la foto, prefiero rellenarlas sobre un plato y sellarlas presionando con un tenedor.


Calcula tres o cuatro empanadillas por comensal. Hay de dos tamaños: pon las grandes para comida y las pequeñas si es para aperitivo. Y ahora te explico mi receta paso a paso.


INGREDIENTES para 4 personas:
 
1 paquete de obleas para empanadillas
200g de atún con tomate en lata
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
1 lata de aceitunas negras sin hueso
1 huevo
aceite de oliva
sal y pimienta


1. Pela la cebolla y pártela a trocitos. Corta igual los pimientos después de limpiarlos de semillas.

2. Calienta un poco de aceite y haz un sofrito con la cebolla y los pimientos. Solo pocharlos, no deben dorarse.

3. Vierte en un bol el atún con la salsa de tomate que lleva, y desmenúzalo.

4. Corta las aceitunas en aritos y dale unos cortes con el cuchillo sobre la misma tabla, para que estén más troceados.

5. Incorpora al sofrito, una vez hecho y apartado, el atún con su salsa y las aceitunas. Mezcla. Comprueba si precisa sal y añade pimienta.
 
TE EXPLICO: al ser conservas, el atún y las aceitunas llevarán sal, pero el sofrito no, por lo que necesitará poca; dejo la cantidad de sal a tu gusto.
 
6. Tanto si lo haces sobre el utensilio como si no, para rellenar las empanadillas pon una cucharada del relleno en la mitad, sin llegar al borde.
 

 
7. Dobla sobre esa la otra mitad y aprieta para sellar, con el mismo utensilio o con las puntas de un tenedor.
 
 
8. Bate el huevo con un poquito de agua. Pinta con el pincel de cocina cada empanadilla y disponlas sobre una fuente de horno, cubierta con papel parafinado (papel de horno). Y con un palillo de dientes pincha cada una para dejar salir el vapor.
 
 
9. Mete la bandeja en el horno caliente a 200º, hasta que se doren, que será en unos 10 minutos.
 
Puedes servirlas acompañadas de una ensalada de fresca lechuga.
 

Comentarios