Menestra de verduras

La menestra es un guiso de carne con diversas verduras. Pero en casa de mi madre este plato no llevaba carne, sino que era un guiso de varias verduras y hortalizas. En mi cocina he mantenido yo esta misma manera de guisarla y he añadido el huevo duro, a rodajas, acompañando y enriqueciendo el valor nutritivo de este plato. 

Pero la menestra es un guiso. Hay quien cuece la verdura y luego la rehoga. A eso no le llamo yo menestra, le llamo verdura rehogada.

Yo pongo cada vez unas verduras u otras y varío la cantidad. Por eso no voy a dar ninguna y lo dejo a tu elección. No deben faltar las patatas porque le dan cremosidad al caldo. Las verduras, mejor si son de temporada, si no tengo de estas, las utilizo congeladas.

 

INGREDIENTES:

judías verdes
brócoles o coliflores
alcachofas
guisantes
zanahorias
patatas
una o dos hojas de laurel
un poco de orégano
cebolla
tomate
aceite, sal y pimienta
1 huevo duro por comensal
 
1. Trocea las judías, separa los brócoles o las coliflores en arbolitos, quita a las alcachofas las hojas duras y deja solo el corazón y desgrana los guisantes.
 
2. Pela patatas y zanahorias y pártelas a daditos.
 
3. Cuece judías, brócoles, alcachofas y guisantes durante 15 minutos. Cuela luego y reserva el caldo.
 
 
4. Haz un sofrito con la cebolla y el tomate, sin que se haga mucho.
 
5. Añade las patatas y zanahorias. Mantenlo a fuego bajo durante 5 minutos, removiendo un poco.
 
 
6. Agrega las otras verduras, el laurel, el orégano y caldo de cocción sufiente para que cubra todo. Salpimenta.
 
 
7. Deja cocer el guiso durante 20 minutos, a fuego medio bajo con la cacerola semitapada.
 
8. Corta los huevos duros a rodajas. Repártelos sobre la menestra ya en la fuente donde la vayas a servir. 
 
> La menestra también está muy buena con huevo cuajado.
 


Comentarios