Buñuelos de patata y bacalao

 

Esta receta es una de esas que nacen un día en que todo parece estar en contra. Contaba con dos buenos trozos de bacalao fresco, que pensaba hacer en salsa, y poco tiempo para cocinar. Al quitar con prisas las espinas al pescado, se me desmigó un poco, no mucho, pero sí lo suficiente como para que se viniera abajo mi plan. Y lo que era peor: tenía que preparar la comida y los minutos pasaban... Y se me ocurrió desmigar del todo el bacalao y hacer estos buñuelos.

Yo hice la masa ese día con puré de patata de paquete, porque no me daba tiempo de cocer las patatas. Y así es como te explico la receta hoy. Hazlo tú como prefieras.
 
 
INGREDIENTES para 2 personas:
 
2 trozos de lomo de bacalao fresco
un ramito de perejil
1 diente de ajo
1 sobre de puré de patata
1 huevo
sal y pimienta
2 cucharadas de harina
aceite para freír

1. Desmiga el bacalao, sin espinas ni piel. Condiméntalo con ajo muy picado y perejil.


2. Haz el puré de patata, de forma que quede espeso.

3. En un perol, rehoga un poco el bacalao. Añade luego el puré. Prueba la mezcla y pon la sal necesaria y pimienta. Aparta del fuego.


4. Separa la clara de la yema del huevo. Monta la clara a punto de nieve.

5. Incorpora la yema en la masa de bacalao.

 
6. Agrega 2 o 3 cucharadas de la clara montada.

TE EXPLICO: la masa de bacalao no debe quedar muy suelta, por lo que es mejor ir añadiendo la clara batida cucharada a cucharada. Guarda la que te sobre, por ejemplo, para una tortilla.

7. Añade la harina y mezcla.
 
8. Toma porciones de la masa con una cuchara y con ayuda de otra, déjalas caer en aceite abundante y caliente. Dora los buñuelos por todos lados. Al sacarlos, cuida que escurran bien el aceite.

Yo serví los buñuelos acompañados de una guarnición de guisantes y zanahorias, cocidos y rehogados.

Comentarios