Helado de leche merengada


La leche merengada, como su nombre indica, es leche con merengue, o sea, claras montadas con azúcar. Es muy fácil de hacer y el resultado te gustará. ¿Y como helado, a quién no le petece un helado en verano? Tiene todo el alimento de las claras de huevo, que son proteínas, más el de la leche y las calorías del azúcar, necesarias para la vida. Y no olvidemos la canela, que tiene la propiedad de reducir la glucosa del azúcar.

Te explico cómo se hace. La cantidad de azúcar y huevo la puedes cambiar un poco a tu gusto. Como orientación te indico las que pongo yo, en proporción por cada cuarto de litro de leche.

INGREDIENTES:

1/4 litro de leche entera (1 vaso)
75 gr de azúcar (3 cucharadas colmadas)
1 clara de huevo
una o dos gotas de zumo de limón
2 o 3 trozos de corteza de limón
1 trozo de canela en rama
canela molida

> Yo hago este helado con leche entera sin lactosa, porque tengo intolerancia. Si no digieres bien la leche entera, puedes hacerlo con semidesnatada. 

1. Disuelve 50 gr de azúcar en la leche fría y ponlo al fuego con las cortezas de limón y la canela en rama.

2. Al romper a hervir, baja a fuego mínimo y remueve durante 5 minutos. Luego, aparta del fuego y deja que se enfríe por completo.

3. Una vez frío, quita las cortezas de limón y la canela. Pasa la leche a un recipiente amplio y apto para congelador. Mete en el congelador.

4. Monta la clara a punto de nieve con el zumo. Añade el azúcar restante y bate un poco más, hasta que esté bien firme.

TE EXPLICO: para obtener una o dos gotas de zumo de limón, aprieta este un poco con la mano. También puedes poner una o dos gotas de vinagre.

5. Cuando la leche lleve unas 2 horas en el congelador y esté empezando a helarse, agrega al recipiente el merengue (la clara montada con el azúcar), poco a poco. Mezcla suavemente.

6. Deja en el congelador 6 horas más. 

Sírvelo con una cuchara o con un utensilio para hacer bolas de helado y salpica un poco de canela molida por encima.

Comentarios