Cómo hacerte tu bolsa para la compra


Desde hace algunos años dejé de usar las bolsas de plástico y llevo mis bolsas de tela cuando salgo a comprar. Para cualquier compra, no solo del supermercado, también para ir a una papelería, a la farmacia, a tiendas de ropa, llevo mi propia bolsa de tela. Son más resistentes que las de plástico o papel, archirreutilizables, lavables y más bonitas. Pero, sobre todo, son personales, pues me las he hecho yo.

Pueden ser de distinto tipo: rectas, con fuelle, con cierre de cordón, con cremallera, con cintas... Yo voy a explicarte hoy cómo se hace la más sencilla, que es la bolsa recta. Si eres una persona con experiencia en costura, esto no lo tendrás ni que leer, nada más ver la bolsa, sabrás ya cómo se hace. Esta explicación es para quien tenga poca práctica con la aguja, sea hombre o mujer. 
No hay más que ponerse a hacerlo. Trataré de darte una explicación clarita, aunque ya te aviso de que no se me dará tan bien como la de una receta de cocina.

La tela que utilices debe ser resistente, pero no demasiado gruesa. Está bien una loneta o telas de tapicería y con unos retales es suficiente. Es mejor si tienes máquina de coser, si no, a mano. No pasa nada. Yo he hecho cortinas cosidas a mano y siguen colgadas.

Necesitarás 2 trozos de tela, de 50 x 50 cms, más o menos, para la bolsa.
Y otros 2 trozos, de 50 o 60 cms de largo por 8 o 9 cms de ancho, para las asas.


Plancha estos trozos antes de empezar. No es necesario que los mojes, pues si luego encojen un poco, no pasa nada.

Para no tener que sobrehilar, que no me gusta nada hacerlo ni siquiera a máquina, hago una costura doble y es así como te lo explico.

Pega los dos trozos grandes por el revés y haz una primera costura por el derecho en 3 de los lados.  La tela la puedas sujetar al otro trozo con alfileres, separándote del borde si vas a coserlo a máquina y con un hilván si lo vas a hacer a mano.
Para esta costura, que es un pespunte, da igual el color del hilo, ya que quedará oculta. Haz un pequeño corte para quitar el piquito de las esquinas.

Da la vuelta a la bolsa y la tenemos ahora por el lado del revés, lo que será el interior de la bolsa.
En los dos lados de la abertura haz un dobladillo hacia dentro, de unos 3 o 4 cms.

Pasa la plancha caliente por el borde de los otros 3 lados, cuidando que quede en su sitio cada lado de la costura. Y vuelve a hacer un pespunte, separándote del borde lo suficiente como para que la costura anterior quede por dentro. Esta vez sí debes usar un hilo a tono. Ese pespunte que ves en la foto, quedará luego en el interior de la bolsa.

Para hacer las asas, dobla las tiras por la mitad a todo lo largo. Y con los bordes de la tela hacia dentro, plánchalos para que te sea más fácil coserlos. Haz luego un pespunte para unir un lado con el otro. El ancho terminado debe ser de 3 cms como mínimo.


En los lados de la abertura, por la cara interior, marca la mitad de la bolsa y el lugar donde irán cosidos los extremos de cada asa. Una separación adecuada para las asas es de 14 cms. Para que quede centrado, cada extremo irá a 7 cms de donde has marcado la mitad.
Las asas deben ir sujetas de forma que resistan el peso de lo que lleves dentro. Para eso, además del pespunte de unión, haz otro cruzado como refuerzo, como ves en la foto.

Y ya está. Solo te queda planchar de nuevo la bolsa. Y empezar a usarla.

Comentarios