Charlota de piña


Charlota es un postre francés, charlotte, que consiste en una preparación de crema y frutas, forrada de bizcochitos y que se sirve bien fría. Por traducción, su nombre en español debería ser carlota y hay quien lo denomina así. A otros, nos gusta más Carlota para mujer y charlota para el postre.

La receta que explico hoy, la tenía mi madre en un libro de cocina, de donde yo la copié y así la preparo en mi casa. Esa receta original era así, con piña, pero se puede hacer también con otras frutas. 


Esta receta lleva gelatina neutra en hojas. Es lo que ves en la foto. Apenas se distingue porque es transparente. Si la gelatina está en proporción adecuada y bien mezclada, en el postre no la notas; pero si no te gusta usarla, puedes hacer este postre sin gelatina. Eso sí, no lo desmoldes porque se te vendrá abajo y no quedará bonito.


INGREDIENTES:

bizcochitos, de los alargados
1/2 litro de nata para montar bien fría
1/2 kilo rodajas de piña en almíbar
50 grs de azúcar
3 hojas de gelatina

El peso de piña es solo la fruta, sin contar el del almíbar.

1. Separa la piña del almíbar. Reserva 1 rodaja y el almíbar. Trocea las demás.


2. Corta con tijeras las hojas de gelatina en 3 o 4 trozos. Cúbrelos de agua fría en un plato para que se ablanden.

3.  Monta la nata. Añade el azúcar y bate un poco más.

4. Calienta medio vaso del almíbar de piña, con la gelatina escurrida. Remueve, se disolverá enseguida. Aparta antes de que llegue a hervir. Deja enfríar un poco.

5. Mezcla la nata montada con la piña troceada y la gelatina derretida en el líquido donde está.


6. Forra el contorno del borde del molde con los bizcochitos en pie.


TE EXPLICO: según el tamaño del molde, es posible que tengas que cortarlos. La parte redonda tienes que ponerla hacia abajo. Si están azucarados, yo pongo esa cara hacia dentro porque si se descascarillan, se vería feo.

> Si haces esta receta sin gelatina, pon la parte redondeada del bizcocho hacia arriba y en un molde bonito, ya que será ahí donde lo servirás.

7. Rellena el hueco interior del molde con la mezcla de nata, hasta arriba, y alisa la superficie. Mételo en la nevera, al menos 3 horas.


8. Desmolda y pon encima la rodaja de piña que reservaste. Puedes adornar también con unas cerezas en dulce, si quieres.

> Para desmoldar lo que lleve gelatina, si no usas un molde de silicona, mete la base del molde en agua caliente durante unos momentos y saldrá sin problema.

Comentarios