Es un guiso de arroz con carne de ternera y guisantes. Estos, junto con el pimiento del sofrito, le confieren el color con que el menor de mis hijos bautizó este plato. De niño, le gustaba tanto este arroz verde que siempre lo pedía para comer. Es un plato que hago con frecuencia en casa.
La mejor carne para este arroz es la de jarrete de ternera, llamada también morcillo. Los guisantes pueden ser frescos o congelados. Yo prefiero el pimiento, que sea de asar porque tiene más carne. Si es pimiento italiano, en vez de uno, dos. Y el arroz, mejor el de grano largo que el de grano corto. El azafrán lo puedes sustituir por colorante o, mejor, por cúrcuma.
INGREDIENTES para 4 raciones:
1/2 kilo de jarrete de ternera
400grs de arroz de grano largo
1 pimiento verde
1 o 2 dientes de ajo, según el gusto
150grs de guisantes desgranados
un par de hebras de azafrán, colorante o cúrcuma
2 hojas de laurel
aceite de oliva
sal y pimienta
1. Parte la carne a trozos medianos.
2. En la olla exprés, saltea la carne lo justo para sellarla. Añade los guisantes y 1 litro de agua. Cierra la olla y cuece durante 25 minutos.
3. Limpia y corta el pimiento en trocitos y el ajo, a láminas.
4. Calienta un poco de aceite y sofríe el pimiento con el ajo.
5. Terminada la cocción de la carne, sepárala con los guisantes del caldo. Incorpora carne y guisantes al sofrito. Guarda el caldo para después.
6. Agrega el azafrán y el laurel. Remueve.
7. Echa el arroz y pásalo de un lado a otro con la cuchara para que se impregne.
8. Vierte el caldo sobre el arroz. Condimenta con sal y pimienta a tu gusto y deja cocer durante 15 minutos.
TE EXPLICO: el tiempo de cocción depende del tipo de arroz. Y la cantidad de agua o de caldo suele ser el doble que de arroz. En este caso sería 800ml. Como al cocer la carne, el caldo se habrá consumido un poco, te aconsejo que lo midas y, si es necesario, lo completes con agua caliente. O también puedes cocer la carne con más de 1 litro de agua.
9. Pasado el tiempo, apaga el fuego y tapa el arroz para que repose durante 5 minutos más.
Este arroz verde no es caldoso, por lo que el grano debe quedar suelto. En el tiempo de reposo el arroz acabará por absorber todo el caldo.
Comentarios
Publicar un comentario