Ensalada de tomate, pepino y anchoas


El verano nos da muchos frutos de huerta, muy a propósito para preparar platos fríos, gazpachos y ensaladas refrescantes, que no requieren mucha dedicación en la cocina. Así podemos disfrutar más del descanso veraniego.

Para esta ensalada, muy sencilla, el tomate debe ser rojo, pero no muy maduro. El mejor es el tomate llamado "de ensalada" y, a ser posible, de huerto. Lleva un aliño de aceite, ajo y albahaca. Cantidades, las que tú quieras.


INGREDIENTES:

tomate
pepino
anchoas en aceite de oliva
medio diente de ajo
albahaca fresca
un poco de sal gruesa
aceite de oliva

1. Pela el pepino y córtalo a dados. Pela el tomate y córtalo también, más o menos, a dados.


2. Mezcla los tomates y pepinos en una ensaladera.


3. Saca las anchoas de su envase y pártelas a trocitos. Reserva el aceite donde vienen. Añade los trocitos de anchoa a la ensaladera.


4. Prepara el aliño: echa el ajo, la albahaca, la sal, el aceite de oliva y el aceite de las anchoas en el vaso de la batidora. Tritura y mezcla con las cuchillas, que emulsione un poco.

TE EXPLICO: esto lo puedes hacer también en un almirez. "A la antigua" o "a la moderna", tú eliges. Ah, ten cuidado con la sal que añadas, recuerda que las anchoas ya la llevan.

5. Vierte el aliño sobre la mezcla de la ensaladera y conserva en frío hasta el momento de servir. Remueve entonces...¡y a disfrutar de tu ensalada!

  
 

Comentarios