Berenjenas en aceite


La berenjena en aceite no es un plato. Es una conserva casera, que se prepara en verano, cuando las berenjenas están en temporada. La puedes tomar después sobre pan, como un aperitivo o de desayuno, las puedes usar para tortilla, o trituradas como paté de berenjena, o en sofritos, o como quieras.

Es una forma sencilla de conservar las berenjenas de temporada. El aceite es conservante, como lo son también la sal y el vinagre. Elige berenjenas que no sean muy anchas. Calcula el tamaño según los tarros que vayas a utilizar, pues deben caber más bien justas. Usa tarros de vidrio con una tapa buena, que cierre bien. Se conservan así durante 8 meses.


NECESITAS: berenjenas, aceite de oliva, vinagre de vino, sal gruesa y agua.

1. Pela las berenjenas y córtalas en rodajas finas.

2. Pon al fuego una cacerola amplia con agua hasta la mitad, medio vaso de vinagre de vino y un buen puñado de sal.

3. Echa las rodajas de berenjena en cuanto el agua empiece a hervir. Cuécelas durante 5 minutos, con el hervor a borbotones.


4. Sácalas y extiéndelas separadas sobre papel absorbente de cocina. Cúbrelas con otro papel igual. Presiona para que se absorba el líquido. Déjalas secar durante, al menos, 1 hora.

5. Llena la mitad del tarro con las rodajas de berenjena. Presiona para que se unan unas a otras. Echa aceite de oliva en el tarro. Pasa un cuchillo o una paleta fina por el contorno interior para que el aceite se distribuya bien y suelte las posibles burbujas de aire.


6. Sigue llenando de rodajas de berenjena, hasta un poquito antes de la rosca del tarro. Vuelve a rellenar con aceite hasta el inicio de la rosca. El aceite debe cubrir la última capa de berenjenas. Elimina las posibles burbujas.


7. Limpia el borde si ha goteado algo y cierra el tarro.

8. Para hacer el vacío sin pasteurizadora: mete un paño limpio en una olla y coloca dentro los tarros cerrados. Pasa el paño entre uno y otro para evitar que rocen. Llena la olla de agua, hasta cubrir por completo los tarros. Hierve durante 15 minutos. Apaga y deja que se enfríen lo justo para poder sacarlos.

El vacío se hace al enfriarse, por lo que no te asustes si oyes un "ploc". Si lo oyes, sabrás que se ha hecho el vacío. Si no, comprueba que la superficie superior de las tapas está un poco hundida. Si no es así o tienes alguna duda, pregúntame. Al final de esta página puedes dejar tu pregunta o comentario.

Los tarros de vidrio que vayas a utilizar, tienen que estar limpios y hervidos antes. Y las tapas deben ser nuevas o que estén en buen estado de cierre.


Comentarios

  1. Quiero probar el mantenerlas, quitando la sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal y el vinagre en la cocción van como conservantes, además del aceite. Puedes probar qué tal sale sin sal. No te aconsejo que, para compensar, añadas más vinagre pues te podría resultar muy fuerte de sabor. Hazlas con la misma medida, solo suprimiendo la sal.

      Eliminar

Publicar un comentario