Lomo asado a la sal


La cinta de lomo de cerdo es una carne un poco seca, por lo que hay que cocinarla bien condimentada o con algo que la vuelva jugosa. Una buena opción es hacerla, por ejemplo, con manzana. Y muy buena opción también es esta, al horno, cubierta de sal. No es preciso condimentarla, pero resulta más sabrosa si se le da ese toque. Aquí te explico, paso a paso, cómo la hago yo.


INGREDIENTES:

1 kg de cinta de lomo, en un trozo
3 dientes de ajo
hierbas aromáticas
pimienta negra
aceite de oliva
sal gruesa de cocina

TE EXPLICO: Hierbas aromáticas, las que prefieras. Yo he usado aquí romero y perejil, que los tengo a mano. La cantidad de sal depende del tamaño de la fuente de horno; será, al menos, 1 kilo y medio.

1. Ata la carne con hilo de cocina. Es para que no se abra al hacerse.

2. Pica los ajos y las hierbas. Machaca la pimienta.


3. Mezcla ajos, hierbas y pimienta con un poco de aceite de oliva. Unta bien la carne con esta mezcla.


4. Extiende una capa de sal en el fondo de una fuente de horno. Coloca la carne encima.


TE EXPLICO: debes usar una fuente donde la carne quede más bien ajustada en el tamaño.  

5. Cubre por completo la carne con sal.


6. Ásala en el horno caliente a 190ºC, con turbo, durante 45 minutos.

TE EXPLICO: si tu horno no tiene la función de turbo, asa la carne durante 1 hora.

7. Fuera del horno, despega la costra de sal con un cuchillo.


8. Pasa el lomo a una tabla. Espera que se enfríe un poco para cortarlo. Y no olvides quitar las ataduras.


Ya lo tienes listo para tomar, en ese momento o cuando quieras. Es un plato que puedes preparar de antemano y siempre lo tendrás jugoso.



Comentarios

  1. ohh que rico y que bien te explicas ya que yo no tengo función turbo, por lo menos dices el tiempo en horno normal, ya te diré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años tuve un horno tradicional, ahora lo tengo con otras funciones, entre ellas, turbo. En estos, el tiempo se reduce un poco porque mantiene la temperatura igual en todo el interior; pero los platos salen igual de buenos en uno y otro tipo de horno. Me alegro de que te guste esta receta. Si haces el lomo a la sal, ¡no dejes de contarlo!

      Eliminar

Publicar un comentario