Bizcocho de limón, paso a paso


Hoy voy a preparar un bizcocho ligero. Una vez hecho, lo cubro con un glaseado de limón. La receta la tengo desde hace tiempo y lo mismo la hago con limón que con naranja. Sale muy jugoso porque el zumo del glaseado empapa el bizcocho y el azúcar se queda por encima como una costra dulce y brillante.

No digo cuándo encender el horno. Calcula para que esté ya caliente cuando metas la masa del bizcocho. No debes abrirlo durante la cocción, solo al final para comprobar que el bizcocho está hecho. Pínchalo por el centro con una varilla, que debe salir limpia.

Para el glaseado puedes disponer el bizcocho sobre una rejilla. Yo prefiero dejarlo sobre la misma fuente, pues así lo que caiga, lo absorbe.


INGREDIENTES:

4 huevos grandes
125g de azúcar
100g de azúcar glas
1 limón
70g de harina de trigo
70g de harina de maíz
1 sobre de levadura
un pellizquito de sal fina

Si prefieres medir a cucharadas, de azúcar no molido son 5 colmadas, de azúcar glas son 4, de harina de trigo son 3 y de harina de maíz son 4, de ambas harinas las cucharadas no muy colmadas.

1. Separa las yemas de las claras.


2. Bate las yemas con los 125g de azúcar. Y las claras, a punto de nieve con un pellizquito de sal.

3. Lava bien el limón y sécalo. Ralla fino la piel amarilla y añade al batido de yemas.

4. Incorpora las claras montadas.


TE EXPLICO: cuida que no se bajen las claras al mezclarlo. Para eso, echa la mitad y envuélvelas despacio con la crema de yemas y azúcar. Luego haz lo mismo con el resto.

5. Mezcla las dos harinas y la levadura.


6. Añádelas, cerniéndolas juntas. Mezcla sin batir.


7. Engrasa y enharina un molde. Vierte la masa del bizcocho, que quede extendida por igual.


TE EXPLICO: puedes usar un molde de corona, como en este caso, o redondo, o alargado de tipo cake. Para estas cantidades no debe ser muy grande el molde.

8. Hornea durante 45 minutos a 180ºC. Pincha con una varilla para comprobar que está hecho. Espera que se enfríe un poco y desmolda.


9. Exprime el limón y cuela el zumo.

10. Pon el azúcar glas en un bol y ve añadiendo de poco en poco el zumo de limón colado. Remueve con una cucharita hasta obtener como una pasta líquida. No será preciso todo el zumo.

11. Pincha la corteza del bizcocho con un palillo por varios sitios. Extiende capas del glaseado por encima del bizcocho.


TE EXPLICO: extiende una capa con una cuchara, espera que seque un poco y extiende otra. No importa si se derrama algo por los bordes.

12. Tápalo y deja secar. Así es como quedará.


Una vez que se seque del todo el glaseado, puedes ya servir el bizcocho de limón para desayunar o para merendar.


        
ir a página de inicio 

Comentarios