La Cocina de Lola



La Cocina de Lola es una sección nueva en El Blog de Cañá de Arriero. Será mi cocina, los platos que guiso en mi casa para la comida de diario. Publicaré una receta el miércoles de cada semana. Y la explicaré de forma sencilla y clara, con fotos paso a paso.

Pero antes de contarte cómo es mi cocina, debo presentarme para que sepas un poco de mí.


¿Quién es Lola?

Soy un ama de casa rural, de naturaleza emprendedora.
Disfruto cocinando y me apasiona escribir para contar y compartir.

Me inicié en las preparaciones culinarias con 8 años, con unos aperitivos que le preparaba a mi padre a su vuelta del trabajo. Eran incomibles, por supuesto, pero ya se veía de niña que la actividad culinaria me atraía.

De joven, como otros muchos, comencé con la repostería ¡y las mermeladas!

A guisar me enseñó quien guisaba en casa de mis padres y mi tía Isabela, que me transmitió sus conocimientos de cocina y sobre todo, me contagió del placer de investigar, probar sabores y crear recetas.

Durante unos años, en Sevilla, hacía por encargo “Los Dulces de Doña Lola, hechos con cariño”, para un fin benéfico. En la carta había pudines, tartas, tocino de cielo, bizcochos, cake, pastitas, rosquillas, bolitas de piñones, de coco, de almendras, trufas de chocolate, yemitas, bizcochitos, canutillos, petisus... En total, 34 dulzuras elaboradas con todo el cariño que el fin y la cocina me inspiraban.

En Arcos donde vivo, en 2008 creé y durante cuatro años coordiné el Club del Plato Estrella. Un grupo con actividad gastronómica y formativa, integrado al principio por dieciséis amigas. En tres libros recopilamos nuestra actividad de cada año y más de 250 recetas.

Al mismo tiempo tuve un programa de cocina en la emisora local Radio Arcos, “Cocinando con el Club del Plato Estrella”.

Y a ese programa siguió otro, en colaboración con mi amiga y compañera, la locutora María José Lozano. “Hoy cocina…” donde personas de esta población, invitadas por el programa, explicaban y compartían su receta preferida.

De 2013 hasta la fecha, he estado al frente de Mermeladas Artesanas de Cañá de Arriero, una pequeña empresa familiar que fue mi sueño cumplido. He elaborado mermeladas, confituras, dulces y jalea naturales, tradicionales y con fruta de temporada.

Y tengo dos blog relacionados con la cocina. Uno es este, “El Blog de Cañá de Arriero y La Cocina de Lola” y el otro es “De Nuestra Tierra a la Cocina”, que muestra lo que produce la tierra de Arcos de la Frontera y su gastronomía.

Y ahora sí, vamos a la cocina... 
 
 
¿Cómo es la cocina de Lola?


Es necesario que sepas cómo es mi cocina y los medios que empleo, porque los tiempos de cocción pueden variar de mi cocina a la tuya.

La cocina donde guiso es amplia y luminosa. Tengo una placa de gas y un horno eléctrico. 
Los electrodomésticos que uso con mayor asiduidad, son una batidora minipimer, con utensilios para picar y para batir con varillas, un exprimidor, freidora y un microondas. No tengo termomix ni la utilizo.


De menaje para cocinar me sirvo mucho de peroles de distintos tamaños, de cacillos y cacerolas de las “colorás” antiguas de hierro esmaltado, y de otras de revestimiento antiadherente de buena calidad. Además, sartenes grandes y pequeñas, unas de uso exclusivo para huevos y tortillas, un wok y dos ollas exprés clásicas de diferente capacidad. Para horno, distintas fuentes resistentes al calor, de barro o de vidrio para platos salados, y antiadherentes y de silicona para repostería. 
 
 
¿Cómo se cocina en La Cocina de Lola?


Mi cocina es ligera y sencilla. No suelo preparar platos muy grasientos ni aceitosos. No utilizo apenas picantes difíciles de digerir y nunca utilizo vinagre. Esto se debe a que a mí no me sienta bien. Así que en las ensaladas cada cual se añade el vinagre a su plato, según su gusto y tú puedes hacer lo mismo.

Guiso en la cocina diaria para mi marido y para mí. Por eso verás que las recetas de La Cocina de Lola son casi siempre para dos. Para más comensales, solo tienes que duplicar, triplicar o aumentar las cantidades.

Como muchas cocineras con años de experiencia y no profesionales, yo mido las cantidades con unidades de puñados, chorreones, pellizcos, un poco de esto y un poco de lo otro. ¿Nos entendemos, verdad? 

Al publicar mis recetas he tratado de reconvertir estas medidas en las convencionales de kilos y litros. En algunas ocasiones las verás también relacionadas con utensilios de menaje, como vasos, vasitos, cucharadas, cucharaditas.
 
 
 
¿Y cuáles son mis ingredientes habituales?


Son comunes. Los que seguramente tendrás en tu casa o puedes encontrar con facilidad en el mercado.

Cocino con aceite de oliva virgen porque tenemos aceite nuestro. El aceite de girasol lo utilizo para mayonesa y para repostería.

De verduras y hortalizas, lo hago siempre con frutos frescos en temporada. Si no dispongo de ellos, me sirvo entonces de verduras congeladas o conservas preparadas por mí o envasadas de marcas comerciales.

El pescado prefiero comprarlo congelado. No vivo en un pueblo de costa y el pescado que llega como fresco, en realidad no lo es ni se puede comparar con pescado fresco de verdad.

De carnes, guiso con frecuencia carne de ave, pollo, pavo. En algunos platos, ternera y cerdo. A veces guiso carne de caza.

De postre solemos tomar nuestra fruta de temporada. En ocasiones, postres elaborados por mí. 
La repostería, magdalenas, pudines, bizcochos, petit-choux, canutillos, tartas, hojaldres, me gusta prepararlos y los verás publicados.

Y ya me despido hasta el miércoles, que publicaré la primera receta paso a paso de La Cocina de Lola.


 
  

Comentarios

  1. Ya estoy deseando verlas publicadas amiga mía!!!! Seguro que están "de rechupete"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario