Cocina: Paté de berenjena



Esté paté se conoce también como caviar de berenjena. Ignoro la razón de semejante denominación. Es una pasta o un paté de berenjena, tan picante como lo quieras hacer y que está delicioso sobre finas tostaditas de pan.

Si te gustan las berenjenas tanto como a mí, lo comerás de aperitivo incluso a cucharadas. Y en la receta de una tortilla de berenjena, jamón y queso, se puede utilizar también como ingrediente este paté.


NECESITAMOS:

1 berenjena grande
1 hermoso diente de ajo o dos medianos
Sal gruesa
1dl de aceite de oliva
3 o 4 granos de pimienta negra o una puntita de guindilla
1 pieza de pan de miga consistente y del día anterior


VAMOS A PREPARARLO:

Pelamos la berenjena con un cuchillo afilado. La cortamos en rodajas como de 1cm y estas en dados. Pelamos el ajo y lo partimos a láminas.

Ponemos el aceite a calentar en una sartén y sofreímos la berenjena a fuego medio. Cuando cambie de color, añadimos el ajo, la sal y los granos de pimienta. Lo mentenemos al fuego, removiendo, hasta esté tierna la berenjena y algo dorada.

Si lo prefieres más picante, le añades guindilla en vez de pimienta.

Esperamos a que se enfríe un poquito. Lo metemos todo en el vaso de la batidora y hacemos un puré que emulsiona con el aceite que lleva. Tiene que quedar todo triturado, como una pasta fina.

El pan es preferible que sea de bollo. Lo vamos a tostar en la misma sartén. Lo cortamos en rebanaditas muy finas y las doramos por un lado y por otro.

Y ya está hecho este aperitivo. Vamos a conservarlo en la nevera y sacarlo un buen rato antes de servir. Es mejor tomarlo a temperatura ambiente. Y yo lo probaría con una pizquita de nuestra Mermelada de Tomate... ¡tiene que estar buenísimo!

 

Comentarios