Cosas de la Naturaleza




Estos cinco tarros de Mermelada de Tomate son los últimos de esa especialidad que nos quedan en las estanterías del almacén. Y lo malo es que no habrá más Mermelada de Tomate. Este año nuestro huerto está vacío. La primavera fue tan lluviosa, tantos días seguidos de lluvia, que no pudimos preparar el huerto para plantar, y luego ya era tarde.

Las hortalizas que dan fruto en verano, como son los tomates, se siembran en sementera en marzo. Si es por plantones, se plantan estos entre los meses de marzo y abril.  Este año no pudo ser. Y menos mal que no lo hicimos porque las tormentas que han descargado después, nos lo hubieran destrozado todo.

Así que este verano no tendré tomates. Y creo que también habrá escasez de tomates de temporada en los mercados. Con tomates de invernadero no quiero hacer la Mermelada de Tomate porque no tienen la misma acidez, la mermelada saldría distinta.

En los árboles frutales, como ya conté, la floración no fue normal. El melocotonero (en la foto), que adelantó su floración, viene muy bien de fruta. Abundante y que se va desarrollando bien. El albaricoquero, que tuvo una floración tardía y escasa, tiene frutos muy pequeños, como si su desarrollo se hubiera detenido, y no sé si llegarán a madurar.


Las higueras empezaron a abrir sus yemas cuando los melocotoneros florecieron y ahora están frondosas. Ya se ven algunas brevas, todavía verdes, les faltan unas tres semanas para madurar. Y los higos, creo que no tendré tantos como el verano pasado, pero habrá bastantes. Las higueras están todas verdes, preciosas.



 
La agricultura es un riesgo constante. La lluvia es buena según cómo y cuándo. En los cultivos sembrar antes o después es arriesgarse a tener una buena cosecha o una ruina. Es curioso que en esta historia haya sido la misma Naturaleza quien decidió, los árboles por sí. Unos, que se han arriesgado a florecer y a brotar antes de lo que les correspondía, mientras que otros esperaron. Los primeros, melocotón, higueras, acertaron y tendrán frutos, los tardíos en cambio este año se quedarán sin nada. Y yo también.      

Comentarios