Cocina: Naranja agria, pichichurri y cuscús

De regreso a casa tras el trabajo con poco tiempo para cocinar, me he preparado un plato con sémola de cuscús, que he mezclado con nuestra confitura de naranja agria y "pichichurri". Y para redondear el encuentro de culturas gastronómicas, me lo he tomado con palillos chinos. Tal como lo ves. Ahora te explico cómo lo he hecho.




Para cocer la sémola pongo el agua a calentar en un cacillo. Como era para mí sola, con 1dl tenía suficiente. Le añadí una cucharada de aceite y un poco de sal. Al romper a hervir, lo aparto del fuego y le vierto 100g de sémola. Remuevo y lo dejo reposar un par de minutos. Absorbe el agua enseguida. Entonces le añado un poquitín más de aceite y lo pongo a fuego mínimo otros 2 minutos más, removiéndolo con suavidad.

Ya que lo tenía hecho, listo para comer, pensé con qué condimentarlo y se me ocurrió la combinación de la confitura de naranja agria con el pichichurri. De confitura puse 2 cucharadas y 1 de pichichurri, que tiene un sabor más fuerte.

Por supuesto, usé los palillos a la manera china, es decir, acercándome el tazón a la boca. Me gustó tanto este plato de tan original sabor que sentí no haber preparado más.


El "pichichurri" es una salsa picante, especialidad de la marca Cantizano. Viene a ser la versión gaditana del chimichurri argentino. Es una mezcla de especias maceradas en aceite y vinagre, que al ser de esta tierra, el vinagre es de Jerez y el aceite, de oliva virgen extra, y lleva también pan y un poco de tagarninas. 

Comentarios