Cocina: Potaje de garbanzos con bacalao

Potaje muy apropiado para días fríos de invierno. Es un plato típico en tiempo de Cuaresma, ya que no lleva carne.

Los garbanzos se pueden cocer en el mismo guiso o aparte. Y también puedes preparar el plato con garbanzos cocidos envasados. Las espinacas pueden ser frescas o congeladas. Y el bacalao yo prefiero cocinarlo fresco, aunque a veces utilicé  bacalao desalado.

Si los garbanzos son crudos, recuerda dejarlos en remojo la víspera.

 




Ingredientes para 4 personas:

1 lomo de bacalao fresco, limpio de piel y espinas
400g de garbanzos
unos 200g de hojas de espinaca
1 puerro
1 patata
2 tomates
un puñado de judías verdes troceadas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan con poca corteza
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva
2 hojas de laurel
un pellizco de comino
sal y pimienta


Vamos a prepararlo:

Los garbanzos remojados y escurridos los ponemos en una olla, junto con el puerro limpio y troceado, un trozo de cebolla pelada, medio tomate, las judías verdes, la patata pelada y cortada a daditos y 2 o 3 litros de agua. 

Lo que vamos a hacer es cocer los garbanzos y al mismo tiempo vamos a obtener un buen caldo, que nos servirá después para añadir al guiso y el resto, para hacer sopa en cualquier ocasión. 

Lo ponemos al fuego durante 40 minutos. Si es en la olla exprés, con 15 minutos es suficiente. Una vez que termine, lo colamos y mantenemos el caldo caliente por un lado y los garbanzos con la verdura por otro.

Dejamos que vayan cociendo los garbanzos, y mientras, pelamos los ajos y troceamos fino el resto de la cebolla y del tomate. Damos unos cortes a las hojas de espinaca. Si son congeladas, las ponemos en un colador sobre un recipiente lleno de agua caliente para que se suelten un poco.

Calentamos el aceite en una cacerola y salteamos los ajos. Cuando empiecen a dorarse, los pasamos a un almirez o a un bol. En el mismo aceite ponemos el pan y lo doramos bien por ambos lados. Lo echamos también en el almirez y apartamos la cacerola del fuego para que el aceite se enfríe un poco. 

Con el fuego más bajo rehogamos en el aceite cebolla y tomates. Añadimos el laurel y después de remover, las espinacas y un vaso del caldo caliente.

Esperamos a que el caldo reduzca. Y entre tanto, hacemos un majao en el almirez con los ajos, el pan frito, el comino, un poquito de sal, una o dos cucharadas del caldo y el pimentón.

Si ya se ha reducido el caldo de las espinacas, le agregamos los garbanzos con la verdura y otro vaso de caldo o algo más si fuera necesario. Hay que tener en cuenta que las espinacas van a soltar agua.  Esperamos hasta que las espinacas se cuezan a fuego bajo. Condimentamos con sal y pimienta al gusto.

Aparte el bacalao lo troceamos. Lo añadimos a la cacerola y movemos el guiso. Cuando se haga el pescado, agregamos por último el majao y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos o algo más si fuera necesario. Debe quedar caldosito, pero no mucho.

Comentarios