Cocina: Huevos rellenos con tomates aliñados

Una receta veraniega y socorrida, que puedes preparar en poco tiempo, y que vamos a acompañar de tomates aliñados.

Es preferible que utilices huevos de puesta reciente, que tienen la yema en el centro. Te será más fácil rellenarlos y quedarán más vistosos.





No te doy cantidades. Puedes calcular un huevo y medio por persona (3 mitades) o dos huevos por persona.

Necesitamos para los huevos rellenos:

Huevos duros (cocidos en agua durante 10 minutos)
Patata nueva o puré de patata deshidratado
Salsa mayonesa
Aceitunas manzanilla verde sin hueso
Tomates pequeños y rojos
Un poquito de agua o leche
Sal y pimienta

Y para los tomates:

Tomates maduros y rojos
Sal gruesa
Ajo muy picado
Pimienta molida
Orégano o albahaca
Aceite de oliva virgen


Vamos a prepararlos:

Los huevos deben cocer en una cacerola amplia y contar el tiempo desde que el agua rompe a hervir a borbotones. Al terminar, los pasamos a un recipiente con agua fría. Los pelamos y cortamos por la mitad, a lo largo, cuando estén fríos. Con cuidado, les sacamos las medias yemas y las echamos en un bol. Las mitades de claras cocidas las reservamos en un plato.

Mientras cuecen los huevos y se enfrían, podemos preparar el puré. Si es de patata natural, las cocemos peladas y es mejor que sean pequeñas porque se hacen antes. El tiempo de cocción es de unos 20 minutos. Hacemos el puré estrujándolas o con un pasapuré. Tiene que quedar espeso, pero suave, así que le añadiremos un poquito de agua o leche si fuera necesario. Lo condimentamos con sal y pimienta.

Si no disponemos de tiempo, podemos utilizar puré deshidratado, siguiendo las indicaciones de preparación del fabricante, siempre que quede en las mismas condiciones que si fuera natural: un puré espeso y suave.

Ahora vamos a mezclar el puré con las yemas, que habremos desmenuzado en el bol. Le añadimos luego mayonesa. Si es casera, debe estar recién hecha. Casera o envasada, dejo al gusto de cada cual el que esté más o menos condimentada. La incorporamos poco a poco para que la pasta de relleno no pierda una consistencia espesita. Y por último, añadimos aceitunas picadas y bien escurridas.

Con esta pasta rellenamos colmados los medios huevos y los disponemos en la fuente. Adornamos con una cucharadita de mayonesa, una aceituna y una rodajita de tomate. La pasta que nos sobre, la servimos aparte en el centro de la misma fuente con mayonesa por encima.

Los tomates restantes, bien lavados, los partimos a cuartos si son pequeños o en más trozos. Y en una ensaladera o lebrillo los aliñamos con los demás ingredientes, dejando para lo último el aceite. Mezclamos bien.

Reservamos todo en la nevera hasta el momento de servir.

Comentarios