Ensaladilla de garbanzos y aceitunas

Es una ensaladilla de rápida preparación porque no lleva hortalizas que tengas que cocer con antelación. También resulta ligera ya que no lleva patata.

Con las cantidades que te doy hay para 2 o 4 raciones. 





Necesitamos:

5 huevos
1 bote de 250g de palmitos
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
100g de maíz dulce cocido, natural o de lata
aceitunas manzanilla sin hueso
unas alcaparras
1dl de aceite de girasol
unas gotas de zumo de limón
sal, pimienta molida

Empezamos:

En un cazo ponemos a cocer 4 huevos en agua y los tenemos 10 minutos desde que el agua empiece a hervir, para que se pongan duros.

Mientras se hacen partimos los palmitos a rodajas como de medio centímetro. Y luego las rodajas las dividimos en cuatro trozos. No es necesario que las cortemos de una en una, podemos apilar varias y hacer la cruz de arriba abajo con el cuchillo. Las ponemos en un colador para que escurran.

Ahora las aceitunas. Las partimos también en 3 o 4 rodajas, según el tamaño que tengan.

Ponemos los garbanzos en un colador y los aclaramos bajo el chorro del grifo. 

Una vez que cuezan los huevos, les cambiamos el agua caliente por agua fría. Los pelamos y picamos a trozos regulares, no muy pequeños.

Vamos a poner todos estos ingredientes en una ensaladera y le añadimos los granos de maíz y las alcaparras.

Podemos utilizar mayonesa envasada, pero yo prefiero hacerla en casa. En un vaso de batidora cascamos primero un huevo crudo, condimentamos con sal, pimienta y zumo de limón, o vinagre si lo prefieres, y lo último el aceite. En los ingredientes he puesto 1dl de aceite (medio vaso de los de agua), es una medida orientativa. Si resulta clara la mayonesa, añadiremos más aceite. El brazo de la batidora con las cuchillas se baja hasta el fondo y se pone en marcha sin levantarlo hasta que todo el aceite se haya incorporado. Entonces se sube y baja rápido varias veces para que espese.

Volcamos la mayonesa en la ensaladera y la mezclamos con todos los ingredientes.

Y a la nevera hasta el momento de servir.

Comentarios