Cocina: Pasta a la boloñesa

Lo que en España denominamos "a la boloñesa" en la condimentación de las pastas, difiere un poco de la preparación italiana de esta receta. Tal como la entendemos aquí, lleva carne picada y tomate. Cada cocinero le da después su toque especial. Y nosotros también le vamos a dar un toquecito distinto.

El tomate frito que voy a utilizar es casero y lo tengo envasado de los tomates del huerto. Te recomiendo que hagas lo mismo en verano. Si no tienes, haz el tomate frito en casa mientras se cuecen los macarrones.

 





Para 4 personas necesitamos:

400 de macarrones o plumas
1kg de carne picada de ternera
1/2 litro de tomate frito casero
1 puerro
1 manojito de cilantro
aceite de oliva
sal, pimienta molida


Vamos a preparar la receta:

En una cacerola grande cocemos los macarrones al dente en agua hirviendo, a la que añadimos sal. El tiempo de cocción varía según la marca. Suele estar entre 7 y 9 minutos. Lo mejor es que mires el tiempo que indica en el paquete.

Mientras se calienta el agua y se cuecen los macarrones, preparamos la salsa. Cortamos la parte blanca del puerro a rodajitas muy finas y estas en cuatro partes, así el puerro queda a pedacitos chicos. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y sofreímos el puerro durante 1 minuto. Añadimos a continuación la carne y la salteamos. Cuando empiece a soltar jugo, bajamos el fuego y removemos la carne para que se suelte y se haga. La condimentamos con sal, pimienta y el cilantro picado. El cilantro es de aspecto parecido al perejíl, pero tiene un sabor diferente.

En la misma cacerola mezclamos la carne con el tomate frito. Lo mantenemos a fuego mínimo hasta que esté lista la pasta.

Una vez cocidos los macarrones, los colamos y escurrimos. Secamos la cacerola y la ponemos a calentar con algo aceite en el fondo. Rehogamos los macarrones y echamos por encima toda la salsa de carne. Lo mezclamos bien. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Y a la mesa antes de que se enfríe.

Comentarios