La cantidad de azúcar y de fruta en las mermeladas


En Cañá de Arriero elaboramos con fruta y azúcar. Es así y así puedes verlo en las etiquetas de nuestros productos al leer los ingredientes. Más abajo también puedes ver en las etiquetas el contenido de fruta y el contenido de azúcares en 100g de mermelada, confitura o dulce. ¿Pero qué es eso de los azúcares? ¿es la cantidad de azúcar que le añadimos? ¿Y qué significa que contiene, por ejemplo, 70g de fruta? ¿es la fruta tal como entra en la fábrica?

En otras páginas de este blog habrás leído cómo elaboramos. Quizá te interese saber más sobre mermeladas. Por eso te lo voy a explicar:

La cantidad de azúcares en el producto final no es solo el azúcar que le añadimos en el proceso, sino que es, digamos, la suma de todos los azúcares que contiene esa mermelada. La glucosa y fructosa del azúcar que le añadimos, más el azúcar que ya contiene de por sí la fruta. El azúcar que añadimos es sacarosa, un disacárido compuesto por glucosa y fructosa. La cantidad que añadimos va en una proporción con la fruta, que concretamente en las mermeladas está entre el 40% y el 50%. La fruta por su parte contiene fructosa, que es un azúcar, en una cantidad que depende de cada especie, unas frutas son más dulces que otras.

Es frecuente asociar azúcar con calorías y calorías con obesidad. Lo primero es cierto, lo segundo es un error. El azúcar tiene un contenido alto de calorías, es cierto, pero las calorías son necesarias para la vida. Es energía que necesitamos para movernos, para crecer, para pensar. Lo mismo que los hidratos de carbono son indispensables para que nuestro cuerpo funcione. La obesidad sobreviene cuando hay un exceso de calorías que quedan acumuladas en el cuerpo porque no se consumen. Dicho de otra manera, la obesidad se relaciona más con el sedentarismo, el apoltronamiento y la falta de ejercicio físico. 

La cantidad de fruta que contiene la mermelada se calcula sobre el peso de la pulpa. La pulpa, como ya sabes si eres seguidor del blog, es la fruta pelada (no todas) y deshuesada. O sea que si lees en la etiqueta que 100g de una de nuestras mermeladas contiene 70g de fruta, es la parte de la fruta que te comerías de una pieza de fruta. Al tomar una de nuestras mermeladas, eso lo notas enseguida, notas en la boca que estás comiendo fruta.

Comentarios