Artesanal, natural, ecológico, ¿qué es?

Artesanal, natural y ecológico, son tres conceptos que en los productos alimentarios se suelen confundir. Hay quien cree que todo lo natural es ecológico y quien piensa que lo artesanal siempre es natural. No es así. Junto a ellos está también lo tradicional. En este artículo voy a aclarar un poco lo que es cada cosa.

ARTESANAL se refiere al proceso. El proceso artesanal es manual. No se utiliza maquinaria ninguna en la elaboración. 

Nuestras mermeladas son un ejemplo de proceso artesanal, por eso se llaman así MERMELADAS ARTESANAS. Nuestros utensilios para preparar la pulpa son cuchillos, con los que pelamos y cortamos la fruta a mano, una por una. Los recipientes de cocción son cacerolas de distinto tamaño y el envasado es manual. La pasteurización se hace al baño maría, controlando la temperatura con un termostato.

Lo artesanal también es tradicional, pues así es como se elaboraban las mermeladas, sobre todo en las casas de campo familiares para aprovechar los frutos del huerto, lo mismo que hacemos nosotros en la fábrica.

NATURAL tiene que ver con la composición, que los ingredientes que lleve sean solo los propios y necesarios para la elaboración de ese producto. En el caso de mermeladas lo natural es fruta u hortalizas y azúcar, y agua además en el caso de las confituras, que, como he explicado en otras ocasiones, se elaboran con almíbares. Si para transformar su aspecto o su sabor se le añaden otros productos ajenos a su composición natural, como colorantes, gelificantes, aromas, potenciadores del sabor, conservantes, etc., ese producto no es natural. Incluso si alguno de estos aditivos es de origen natural, no deja de ser un añadido que no es necesario para la elaboración de ese producto alimentario. Lo mismo se aplica a los propios ingredientes. Por ejemplo, para que unas salchichas sean naturales, no solo no se le añaden aditivos durante el proceso, tampoco puede llevarlos la carne picada que constituya su materia prima.

Nuestras MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO son productos naturales porque solo llevan fruta y azúcar. La Confitura de Calabacín y Miel no lleva aroma a miel, lleva miel de verdad, miel natural de azahar. Los Higos al Coñac no llevan aroma a coñac, llevan coñac de buena de calidad. El Dulce de Batata y Canela, no lleva aroma a canela, lleva canela, que es también un fruto natural de la tierra. No añadimos gelificantes, ni siquiera gelificantes naturales, ni conservantes, colorantes, ni ningún otro aditivo.

Lo tradicional también es natural porque las mermeladas caseras y otros productos de elaboración tradicional no incluían los aditivos entre sus ingredientes. Las mermeladas caseras se hacen con fruta y azúcar, como las nuestras.

ECOLÓGICO se refiere al sistema de cultivo de la materia prima de origen vegetal de ese producto. Más concretamente, al sistema de control de plagas de ese cultivo. Su característica principal es que tanto para prevención como eliminación de las plagas no se empleen productos fitosanitarios que dañen el ecosistema y el medio ambiente. Pero para poder decir que los productos primarios procedentes de esos cultivos son ecológicos, es preciso que cuenten con certificado ecológico. Las entidades que lo certifican controlan y garantizan que se llevan a cabo todas las medidas necesarias en un cultivo de esas características.

La fruta que procede de huertos rurales sin certificado ecológico, es de huerto natural, aunque no se empleen más que los productos fitosanitarios permitidos.

Los olivos que tenemos en Cañá de Arriero están certificados como de cultivo ecológico y el aceite que obtenemos de sus aceitunas, es aceite ecológico. El huerto de donde procede la mayor parte de la fruta de nuestras mermeladas es un huerto natural, con control de salubridad, pero no ecológico.

Para que una mermelada sea ecológica, deben serlo todos sus ingredientes, fruta y azúcar en nuestro caso. Para que el azúcar sea ecológico, la remolacha o la caña deben ser frutos de cultivo ecológico. Si lo es la fruta y no el azúcar, lo correcto es decir "con fruta ecológica". 

Queda claro que un producto puede ser ecológico y no ser natural. Y natural sí y ecológico no. Puede ser artesanal por su proceso y natural no, por su composición, o ser ambas cosas. Como decía al comienzo, son tres conceptos distintos.

Las MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO son productos alimentarios tradicionales, artesanales y naturales.

Comentarios