Conocer los frutales: el albaricoquero






Este árbol, de porte distinto al ciruelo y al cerezo, pertenece también a la misma familia de las Rosáceas y al mismo género Prunus. El nombre genérico del albaricoquero es Prunus armeniaca.

Procede de Asia, de donde lo trajeron a Europa los antiguos romanos. El fruto es el albaricoque, que en Andalucía se conoce como damasco y muchas personas no saben que el damasco es un albaricoque.

Es de hoja caduca y las yemas florales abren al inicio de la primavera, antes de que salgan las hojas. 




La flor tiene cinco pétalos blancos o rosa muy pálido. En conjunto sobre las ramas del árbol las flores parecen rosadas  porque el cáliz es de color púrpura y el receptáculo floral también.





Las hojas son distintas a las del cerezo, ciruelo, melocotonero. Como ves en la foto son anchas, de unos 6cms, y tienen el peciolo largo, a veces, rojizo.




El fruto es el albaricoque, el damasco, que se recoge desde finales de mayo a mediados de junio. 




El melocotón y el damasco son distintos. Si dudas, una forma clara de distinguirlos es abrirlos. El hueso del damasco se desprende limpio, mientras que al del melocotón se queda adherida la pulpa.

El damasco se puede comer con la piel, abriéndolo por la mitad. Puedes abrirlo con los dedos. La carne es menos jugosa que la del melocotón y un poquito más ácida.




Del albaricoque se hace también una mermelada muy buena, aunque en Cañá de Arriero por ahora no la elaboramos.

Espero que con lo que te he contado y las imágenes, hayas conocido un poco mejor el albaricoquero.

Comentarios

Publicar un comentario