Cocina: Pinchitos de berenjena y gambitas con mermeladas


Es un plato muy a propósito para compartir con amigos y combinarlo con mermeladas y confituras de distintos sabores.

En esta ocasión te presento los pinchitos acompañados por mermelada de tomate,  mermelada de higos y confitura de naranja agria. El resultado de es un sabor agridulce muy bueno.

En los ingredientes no doy cantidades, pues depende de los pinchitos que quieras preparar.






Necesitamos:

Berenjenas
Gambas pequeñas crudas
Mermeladas de dos o tres sabores
Ajo
Tomillo
Aceite
Sal y pimienta
Kétchup
Harina

Necesitaremos también palillos de madera


Empezamos a prepararlos:

Pelamos las berenjenas. Las cortamos a lo largo en láminas finas.

Ponemos agua a calentar en una cacerola amplia. Al romper a hervir echamos dentro las láminas de berenjena de una en una, como si fueran placas de canelones. Las escaldamos durante 1 minuto. Así se vuelven flexibles y podemos manejarlas mejor.

Al sacarlas de la cacerola, las extendemos sobre un paño en una bandeja y les echamos unos granos de sal por encima. Las dejamos así un ratito para que los absorban.

Mientras tanto vamos a preparar el relleno. Pelamos los ajos y los picamos muy menudito. Pelamos también las gambas y reservamos las cabezas. La carne de las gambitas la partimos a trocitos como de 1 cm.

Ponemos un poco de aceite en un perol o en una sartén y sofreímos las cabezas de las gambas durante unos minutos, sin dejar de moverlas. Luego las sacamos y desechamos. En el mismo aceite sofreímos el ajo picadito y los trocitos de gamba. Añadimos el tomillo, sal y pimienta molida. Y ya lo apartamos del fuego.

Ponemos sobre las berenjenas un paño y presionamos para secarlas del todo. También podemos meterlas en el horno a baja temperatura, si fuera necesario.

Las vamos a rellenar. Tomamos una y la disponemos extendida en un plato llano. Con un pincel de cocina pintamos la cara de arriba con kétchup, muy poquito,  y ponemos una cucharadita del sofrito de gambitas como a la mitad de la lámina de berenjena. La enrollamos sobre sí misma y la pasamos a otro plato. Hacemos lo mismo con las demás.

Las vamos a pasar solo por harina, sin rebozarlas. Lo hacemos con cuidado de que no se abran y luego las sujetamos con un palillo. Las freímos en aceite caliente y las dejamos escurrir un poco para que suelten la grasa.

Ya no nos queda más que servir los pinchitos en una fuente, junto con las mermeladas y confituras. 

Así de sencillo, disfruta de este plato. 

Comentarios