Cocina: Pastel de cerezas





He recogido las cerezas más maduras del cerezo y no son muchas, así que voy a reducir a la mitad las cantidades de este pastel.

Verás que es una base de bizcocho con un relleno horneado encima.

Lo voy a hacer con cerezas porque ahora es el tiempo. La misma receta la puedes hacer en verano con trocitos de melocotón o también con pasas.






Necesitamos:

Para el bizcocho base:

100gr de azúcar
75gr de mantequilla
1 cucharadita de azúcar con vainilla en polvo
1 huevo grande (L)
75gr de harina
25gr de maicena
1 cucharadita de las de café, de levadura en polvo

Para el relleno:

75gr de azúcar
75gr de mantequilla
2 huevos
150gr de queso blanco de untar
130gr de cerezas maduras (las que tengo)
50gr de maicena

Azúcar glas para el final

Utilizaremos un molde cuadrado de 20x20cm, que untamos con mantequilla o margarina. Como no es desmontable, vamos a poner también un papel de horno para poder sacar el pastel con más facilidad.


Vamos a hacerlo:

Primero, el bizcocho base. Encendemos ya el horno a 180ºC para que vaya calentando.

Batimos la mantequilla con el azúcar. La mantequilla debe estar blanda. Como la acabo de sacar de la nevera, la troceo en un vaso y la tengo 10 segundos en el microondas. Vamos a batir con las varillas, pero a mano porque es muy poca cantidad.

Añadimos a continuación el huevo y el azúcar con vainilla y continuamos batiendo.

Aparte mezclamos las dos harinas y la levadura, y lo dejamos caer en lluvia sobre la pasta de mantequilla. Podríamos usar un tamiz, pero es poca cantidad y la podemos tamizar entre los dedos. Mezclamos a mano hasta que se haya incorporado del todo.

Extendemos la masa en el molde y lo metemos en el horno, que ya debe estar caliente. Lo vamos a hornear durante 20 minutos.

Mientras, vamos a preparar la masa del relleno.

Separamos las claras de las yemas.

Batimos las yemas con la mantequilla, que también debe estar blanda, y el azúcar. Le añadimos el queso y lo aplastamos con las mismas varillas. Luego lo batimos un poco para que se mezcle del todo.

Ahora vamos a preparar las cerezas. Las lavamos y le quitamos los rabitos. El utensilio que ves en la foto, sirve para deshuesarlas. Si no lo tienes, puedes utilizar la punta de un cuchillo.





Este aparato les quita el hueso y las deja enteras. Como en esta ocasión tengo pocas, las voy a cortar por la mitad para que queden más repartidas.

Las claras las vamos a montar a punto de nieve. Para montarlas mejor siempre añado una pizca de sal fina, y así lo vamos a hacer también ahora.

Mezclamos las cerezas con la masa y agregamos también la maicena.

Tenemos que cuidar que no se nos pase el tiempo del horno, si no tiene programador. Pasados los 20 minutos, tenemos que sacar la base del bizcocho y dejar el horno encendido.

Ya solo nos queda incorporar las claras montadas. Tenemos que hacerlo con suavidad porque se bajan en seguida. Echamos un par de pegotones y los envolvemos con la masa. Vamos echando lo demás poco a poco y hacemos lo mismo. Al final podemos moverlo un poco más hasta que no quede nada de clara a la vista.

Esta masa la vamos a echar sobre el bizcocho base, dentro del mismo molde. Si lo dejamos como 1cm por debajo del borde, mejor. Así evitamos que rebose al subir. Alisamos la superficie y lo metemos en el horno así como lo ves en la foto. 




Lo horneamos durante 40 minutos, apagamos el horno y dejamos dentro el pastel 10 minutos más. Luego lo sacamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Después de desmoldarlo, ya frío, lo cubrimos con azúcar glas.

Comentarios