Cocina: Menú de la Escuela de Cocina del Institut Olivar Gran de Figueres

El pasado martes tuve el gusto de asistir a un almuerzo en la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera. Lo elaboraron y sirvieron los alumnos del módulo formativo de Cocina, Gastronomía y Servicio de Restauración del Institut Olivar Gran de Figueres (Gerona). Y digo bien que tuve el gusto porque lo disfruté con placer. Y ahora os lo voy a contar.


De entrante: 

Pan con tomate y anchoas de L'Escala y su espina
(Pa amb tomàquet amb anxoves de l'Escala i la seva espines)

Servido con una copa de cava.

Nadie como los catalanes para preparar el Pa amb Tomàquet. Estaba muy bueno y me gustó que la anchoa que lo aderezaba, no era demasiado salada. Un buen detalle ya que una salazón más intensa hubiera restado sabor al siguiente plato.


El primer plato:




Torta con pimiento, cebolla y berenjena asada y aceitunas
(Coca de recapte amb Escalivada i olives)

Se explica mejor en catalán original, sin traducir al español. Escalivada con una salsa de aceitunas. Y acompañaba una ensalada, que a gusto del comensal podía aliñar con aceite de oliva picual del Ampurdán. 

Con el cuchillo unté la torta con la salsa de aceitunas y sobre ella dispuse con el tenedor los demás ingredientes. Estaba buenísimo.

Se sirvió acompañado de vino blanco.


El segundo plato:


 Pollo con gambones
(Mar i Muntanya)

Me llamó la atención este plato, una combinación de sabores que no había probado antes. Y es una opción que me gustaría cocinar en casa. El resultado no será tan sabroso, pero me pica la curiosidad de saber si logro acercarme al original sabor que tenía este plato. Lo que haga lo compartiré aquí en el blog.

Nos los sirvieron maridado con vino tinto.


De postre:


 
 Semifrío de Requesón con licor de hierbas
(Semi-fred de mató amb Ratafía)

Una tartita de requesón, cubierta con gelatina de ratafía de hierbas, sobre una base de una pasta con almendras. Muy bueno también.

Acompañaba una copa de licor de hierbas.


Y para terminar:



Galleta de avellana
Galleta de almendra
(Teules de Santa Coloma)
(Carquinyolis)

Los carquiñoles o carquinyolis son unas rebanadas de un tipo de biscote elaborado con almendras enteras en la masa. Muy buenas estas dos galletas. 

Y en la sobremesa una copita de Garnatxa. Es un vino dulce que procede de la uva garnatxa o garnacha.


El aceite, cava y vinos que nos sirvieron proceden del Ampurdán, con DO Empordà.


Al preparar un menú de este tipo, con entrante, dos platos y postres, es importante racionar bien la cantidad que se sirve. No se disfruta la comida si llega uno al final saturado y sin ganas de probar nada más. La medida pues debe ser la justa y en este caso los alumnos del Institut Olivar Gran lo consiguieron a la perfección. 

Comentarios