Cocina: Revuelto de bacalao y gulas

Esta receta es una variante de la del bacalao dorado típica de Portugal. Se puede comprar el bacalao salado o ya desalado. En el primer caso, no olvides desalarlo antes. Para eso, mantenlo en remojo desde la víspera, cambiándole el agua dos o tres veces.

La vamos a preparar sin patatas porque queda más ligera. Siempre existe la posibilidad de añadirlas, cortadas muy finas, si por el número de comensales fuera necesario mayor cantidad de raciones.

Este plato tiene la ventaja de que se puede preparar de antemano, dejando el cuajado de los huevos para el último momento. Eso sí, los huevos hay que batirlos antes de incorporarlos a la sartén.





Para 4 personas necesitamos:

250g de migas de bacalao desalado y sin espinas
200g de gulas
1 cebolla grande (de unos 350g)
1 latita de pimientos del piquillo
1 diente de ajo
1 cucharadita de perejil picado
6 huevos
2 cucharadas de leche
pimienta molida
1dl de aceite de oliva
aceitunas negras (si es posible, deshuesadas)


Vamos a prepararlo:

Pelamos la cebolla, la partimos por la mitad y la cortamos en juliana, separando todas las tiras.

Partimos también en tiras los pimientos.

Pelamos el ajo y lo chafamos. Lo refregamos por el fondo interior de la sartén donde lo vayamos a preparar. Luego lo desechamos.

En la misma sartén ponemos a calentar el aceite y sofreímos la cebolla a fuego bajo. Cuando esté tierna y amarillita, añadimos el bacalao desmigado. Removemos y dejamos que el bacalao se vaya haciendo.

Mientras, batimos los huevos con la leche. Deben estar batidos, pero no espumosos.

Cuando esté el bacalao, añadimos las gulas y el pimiento. Removemos y vertemos los huevos batidos. Vamos removiendo un poco hasta que cuajen. Lo salpicamos de perejil y pimienta molida al gusto. Si hemos desalado el bacalao en casa, no es necesario echarle sal al plato, pero por si acaso, lo probamos.

Ya, recién hecho el revuelto lo servimos con las aceitunas negras por encima.

Y si quieres presentarlo como un plato aún más especial, acompáñalo con tostadas finas y una cucharada de nuestra Confitura de Pimiento y Tomate.

Comentarios