Cocina: Ragú de carrillada

El ragú, o ragoût si se emplea el término francés originario, es un guiso de carne con hortalizas, que incluye patatas. Se podría definir también como una menestra con carne.

La carrillada o carrillera es una parte del despiece del cerdo, en la zona de la cara. Son piezas pequeñas y redondeadas de carne tierna y jugosa. Se pueden guisar de varias maneras y esta es una de ellas.

Verás que frío un poco las patatas en vez de cocerlas con el guiso. Prefiero hacerlo así porque quedan más enteras y ganan en sabor.





Para 2 personas necesitamos:

4 o 6 piezas de carrillada de cerdo
2 patatas
2 zanahorias
200g de guisantes desgranados
200g de champiñones laminados naturales o de lata
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
3 o 4 lonchas de panceta o beicon
sal, pimienta
1 cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel
aceite de oliva
1/2 litro de agua caliente


Vamos a preparar el ragú:

Lo vamos a hacer en la olla exprés porque ahorra tiempo.

Primero trocearemos las verduras y el beicon. Es preferible tenerlas preparadas de antemano. La cebolla, el ajo y el tomate, limpios, los partimos a trocitos. La zanahoria, a rodajas, que si son anchas, las cortamos por la mitad. Los champiñones si es posible, los compramos ya laminados. De las patatas podemos ocuparnos después. El beicon va a tiritas.

Ponemos un poco de aceite a calentar en la olla y doramos la carne. La sacamos y reservamos. 

En la misma olla y aceite, con el jugo que haya soltado la carne, pochamos la cebolla y luego doramos el beicon y el ajo. Por último añadimos el tomate.

Cuando se fría un poco el tomate, echamos en la olla las zanahorias y los guisantes y removemos para que se impregnen del sofrito. Luego añadimos la carne y 1/2 litro de agua caliente. Lo condimentamos con sal, pimienta, laurel y tomillo. Cerramos la olla, le ponemos la pesa y a fuego medio contamos 25 minutos desde que empiece a salir el vapor.

Mientras, pelamos las patatas y las partimos a trozos desiguales como de unos 2cm. Las ablandamos friéndolas en aceite poco caliente, sin que se doren, y las reservamos. 

Pasado el tiempo de cocción abrimos la olla. Echamos entonces las patatas y los champiñones, que estarán lavados si son naturales. Probamos la salsa y rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos cocer el ragú a fuego bajo durante 10 minutos más.

¡Y a la mesa!

Comentarios