Cocina: Cuatro wok vegetarianos

Un wok es un utensilio de cocina grande y cóncavo. Es propio de la cocina asiática, que desde hace unos años se utiliza también en Europa. Los platos preparados en este utensilio reciben también el nombre de wok.

El wok debe estar caliente antes de volcar dentro los alimentos. El fuego no debe estar bajo ya que se saltean. La cocción es rápida y uniforme. Permite diferentes combinaciones de verduras, carnes, pescado, marisco y moluscos.




Los cuatro wok que presento hoy son vegetarianos. Los preparó una joven china amiga nuestra y os contaré cómo los hizo. Son sencillos. La única dificultad está en apartarlos justo en el punto en que las hortalizas están tiernas y a la vez crujientes. Es decir, tiernas, pero no blandas.
 
El jenjibre se puede comer o dejar solo que aporte su sabor picante. Las guindillas o chiles se apartan una vez preparado el plato. Ella utiliza un aceite de semillas; en este caso los hizo con nuestro aceite de oliva ecológico, que era lo que teníamos en Cañá de Arriero.

Las cantidades son orientativas. Depende de cuál sea el número de comensales. 





En la foto anterior podéis ver los cuatro wok listos para comer. Ahora os voy a explicar cómo los preparó:
 
Después de lavar las hortalizas y secarlas, cortó primero los ingredientes de todos los wok y los separó en distintos platos. Luego preparó los wok de uno en uno. 

WOK DE BERENJENAS

2 berenjenas
1 pimiento rojo de asar
1 pimiento verde de asar
chiles picantes o guindillas
2 dientes de ajo
aceite de semillas
sal fina

Partió el ajo en rodajas muy finas. Le quitó el tallo y la caperuza a las berenjenas. Y limpió los pimientos de semillas. 

Sin quitarles la piel, partió las berenjenas a trozos y lo mismo hizo con los pimientos.




Puso el wok al fuego. Le echó un poco de aceite y salteó la berenjena. Justo cuando comenzó a ablandarse, la sacó del wok. Echó entonces los pimientos, los chiles y el ajo y lo salteó, removiendo todo el tiempo. 

Probó el pimiento y como estaba en ese punto tierno y crujiente, volvió a añadir la berenjena al wok. Echó la sal. Removió un poco más y lo pasó del wok a un plato. El primero ya estaba hecho.


WOK DE PATATAS

2 patatas
1 pimiento verde de asar
1 pimiento rojo de asar
chiles picantes o guindillas
aceite de semillas
sal fina




Peló y cortó las patatas a lo largo en tiritas finas. (No tan finas como las patatas paja, se puede ver en la foto). Los pimientos, limpios de semillas, los cortó en rodajitas finas.

Echó algo de aceite en el wok caliente y rehogó las patatas durante unos minutos a fuego medio, removiéndolas.




Las patatas se pusieron tiernas, pero no como nuestras patatas fritas de sartén. Añadió entonces los pimientos, los chiles y la sal. Removió hasta que se ablandaron los pimientos y lo pasó del wok a un plato. Y ya estaba hecho el segundo wok.


WOK DE SETAS

setas
raíz de jenjibre
pipas de girasol peladas
pimiento rojo de asar
pimiento verde de asar
salsa de soja
aceite de semillas
sal fina
granos de pimienta machacados

Para este cortó los pimientos en tiritas finas y cortas. Y el jenjibre en láminas.

Una vez caliente el wok, echó aceite y salteó los pimientos con el jenjibre y las pipas.

Luego añadió las setas, la sal, pimienta y la salsa de soja. Lo rehogó unos pocos minutos, sin parar de remover. Las setas se ablandaron y pasó todo del wok a un plato. El tercer wok listo.


WOK DE PIMIENTOS

pimientos verdes de freír
raíz de jenjibre
dientes de ajo   
aceite de semillas
sal fina
pimienta machacada




Cortó los pimientos en largas tiras, después de quitarles las semillas.

Partió el jenjibre en bastoncitos y los dientes de ajo en láminas finas.

Con el wok caliente y aceite salteó los pimientos con la sal, el jenjibre y el ajo. Lo removió durante unos minutos. Probó los pimientos y me dió a probar. Estaban crujientes. Le añadió pimienta. Lo pasó todo a un plato y apartó el wok del fuego.

La comida estaba lista. Y como acompañamiento, el arroz.





Lo comimos en cuencos. Utilizamos palillos, por eso el arroz no debe estar suelto. Sobre el arroz nos servíamos del wok que más nos apeteciera hasta probarlos los cuatro, ¡y repetir! Estaban buenísimos.

Comentarios