La Cocina del Huerto: Sofrito con berenjena

Durante la temporada de verano podemos preparar pimientos, cebollas y tomates del huerto para los sofritos que consumiremos durante el resto del año.

Una posibilidad es picarlos y congelarlos crudos. Otra posibilidad es preparar cantidad de sofrito en verano y conservarlo en las porciones que vayamos a necesitar. Al preparar la comida luego no tenemos más que abrir el tarro o descongelarlo y va directo a la cacerola.

Añadirle berenjena al sofrito es una ocurrencia que lo mejora y sirve también para aprovechar esta hortaliza de verano.




La cantidad de hortalizas depende de la cantidad de sofrito que vayamos a hacer. Debe llevar, eso sí, una buena cantidad de tomate. Le dará mejor sabor y color. 

Calentamos aceite de oliva en un perol o en una cacerola. Echamos primero cebolla y pimiento limpios y picados. Sofreímos a fuego lento.

Cuando estén tiernos, sin llegar a dorarse, añadimos la berenjena, que estará pelada y cortada a daditos pequeños.

Por último, al ablandarse la berenjena, echamos el tomate troceado y limpio en lo posible de semillas.

Sofreímos, removiendo hasta que el tomate se deshaga. Es preferible hacerlo solo con algo de sal y añadirla en su medida cuando se vaya a cocinar el guiso.




Puedes conservarlo envasado o congelado en tarrinas de plástico.

Además de utilizarlo para guisos o arroces, este sofrito con berenjena está muy bueno como relleno de empanadas y empanadillas o como guarnición de unos filetes.

Puedes verlo en las recetas de "Arroz caldoso de la huerta" y de "Canelones caseros", publicadas en este blog.

Comentarios