Cocina: Pastel de salmón

Este plato se puede tomar algo caliente o frío.

Uno de los ingredientes es la pimienta rosa. Yo saco la pimienta rosa de un árbol, cuyo nombre genérico es Shinus molle, conocido popularmente como "falsa pimienta". En la próxima entrada os hablaré de este árbol, que es muy decorativo. La pimienta rosa la encontráis también envasada en grandes supermercados.

Otro de los ingredientes es el whisky. Le da un sabor especial, después de que se evapore el alcohol. No es preciso que sea de una marca muy buena.

La leche evaporada es cremosa, pero menos grasa que la nata. Se puede sustituir por nata, más espesa, o por leche entera, que es más líquida.

El pescado se echa en crudo. Al hacerse en el horno, el jugo que suelta se queda en el pastel.





Necesitamos:

250g de salmón fresco, limpio de piel y espinas
150g de salmón ahumado en lonchas
2 puerros
1 cebolla pequeña o mediana
3 huevos
1/2 litro de leche evaporada o de nata líquida
2 cucharadas de salsa de tomate
1 rebanada grande de pan blanco con miga
50ml de whisky
Un poco de leche
50g de mantequilla, y algo más para el molde
Un ramito de perejíl fresco picado o de cebollino
Unos granos de pimienta rosa
Sal

Vamos a prepararlo:

Con las manos limpias desmenuzamos en crudo el salmón fresco. No puede tener piel ni espinas.

Pelamos la cebolla y la picamos. Picamos también la parte blanca de los puerros. En una sartén calentamos a fuego lento la mantequilla y rehogamos los puerros y la cebolla. Cuando estén tiernos, subimos el fuego y añadimos el whisky a la sartén. Una vez que se reduzca, ya está. Lo apartamos del fuego.

Lo echamos todo en el vaso de la batidora para mezclarlo y triturarlo, junto con la miga del pan, que habremos reblandecido antes mojándola en un poco de leche, y el salmón fresco aún crudo.

En un cuenco batimos los huevos con sal. Añadimos la leche o la nata, la mezcla de salmón, la salsa de tomate, el perejíl picado y los granos de pimienta machacados. Mezclamos con la misma batidora o con una cuchara. Tiene que quedar todo bien integrado. Lo probamos para rectificar de sal si fuera necesario.

Disponemos las lonchas de salmón ahumado en el fondo y las paredes del molde que vayamos a utilizar. El engrasarlo un poco antes con mantequilla es más que nada por el sabor ya que el salmón ahumado es de por sí graso. Si el molde es antiadherente, no habrá dificultad luego para desmoldar el pastel.

Ya que tenemos listo el molde, vertemos todo el preparado dentro y lo metemos en el horno caliente a 200º durante 30 minutos. Antes de sacarlo lo pinchamos para comprobar que está hecho. Mientras está en el calor del horno, subirá, luego al enfriarse bajará un poco. Antes de que se enfríe del todo, lo desmoldamos.

¡Y a la mesa!  

Comentarios