Cocina: Empanadillas de champiñones

Otra receta también muy sencilla de preparar. Utilizamos obleas para empanadillas de la marca  La Cocinera o también podemos hacerlas con masa preparada en casa. Sería en este caso una masa de empanada extendida muy fina.

Es un plato que podemos preparar de antemano o congelarlas ya rellenas. Para eso las disponemos sobre una bandeja, separadas unas de otras, y metemos la bandeja en el congelador. Una vez congeladas, las guardamos juntas en una bolsa. Debe ser así. Si las congeláramos en la bolsa desde el principio, por la masa se unirían entre ellas y luego no las podríamos separar.






Para prepararlas necesitaremos:

200gr de champiñones frescos laminados
50gr de jamón serrano muy picado
Confitura de Cebolla y Manzana de MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO
Un poco de aceite
Media cucharadita de tomillo
Un paquete de obleas para empanadillas
Un huevo
Sal al gusto

Con estas cantidades salen unas 12 empanadillas.

Vamos a empezar:

Si los champiñones traen algo de tierra, tenemos que quitársela, mojándolos con agua y secándolos después. Los más grandes los troceamos un poco.

Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos los champiñones a fuego medio. Cuando estén tiernos y se haya consumido el agua que sueltan, bajamos un poco el fuego y le añadimos el tomillo, el jamón picado y cuatro buenas cucharadas de la Confitura de Cebolla y Manzana. Removemos. Lo probamos y le echamos la sal que necesite, según cómo nos guste.

Nuestra Confitura de Cebolla y Manzana, además de estos dos frutos, lleva en sus ingredientes azúcar de caña y vino. Estos sabores, junto con el tomillo y el jamón, le van a dar ese toque especial al relleno de estas empanadillas.

Las obleas vienen en el paquete separadas entre sí por papel parafinado. Dejamos cada una sobre su papel y las colocamos sobre una fuente plana o sobre una tabla. Ponemos un poco de relleno en una mitad, sin que llegue a los bordes, tal como se ve en la foto.




Con ayuda del papel la doblamos y cerramos, presionando los bordes con las yemas de los dedos o con un tenedor. Existen unos utensilios de plástico para cerrar empanadillas, es otra forma de hacerlo.

Tal como están podemos freírlas en abundante aceite caliente, si queremos hacerlas así. En esta ocasión hemos optado por el horno. Debe estar caliente a 200ºC. Batimos un poco el huevo, mezclado con poquito de agua fría. Con un pincel de cocina pintamos las empanadillas y las metemos en el horno en una bandeja, separadas unas de otras. El papel parafinado que hemos utilizado antes, se lo podemos dejar. El tiempo de cocción son unos 15 minutos. Las sacamos cuando estén doradas.

¡Y ya están listas!

Comentarios