Cultivo natural y cultivo ecológico

A todos nos habrán ofrecido alguna vez bandejas de productos hortícolas como frutos de huertos ecológicos. Y debemos tener las cosas claras para no confundirnos. 

No hay duda de que lo ecológico es natural, pero no a todo lo natural le podemos llamar ecológico. Por cultivo ecológico solemos entender aquel donde no se hace uso de abonos y pesticidas químicos. Y eso es cierto, pero igual circunstancia se puede dar también en un huerto natural y hay pequeños productores que incluso de buena fe consideran ecológico su huerto. La diferencia está en que el cultivo ecológico está controlado por ciertos organismos que certifican que se cumplen todas las condiciones necesarias para que pueda considerarse como tal. Es decir, que para que un producto se pueda vender como ecológico debe contar con ese certificado.

Entre el huerto ecológico y el huerto natural está el huerto de cultivo integrado, que también tiene que pasar unos controles y ajustarse a unas condiciones. Podemos decir que este tipo de cultivo solo recibe plaguicidas cuando es indispensable. Y al igual que en el cultivo ecológico puede recibir el aporte de determinados productos permitidos.

No voy a entrar ahora en detalles de cultivo. Lo que trato de decir es que no es ecológico todo lo que nos ofrecen como tal y debemos conocer la diferencia si nos importa saber qué es lo que compramos y lo que consumimos.

Las frutas y hortalizas que utilizamos en nuestras MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO proceden de huertos naturales o de explotaciones agrarias con registro sanitario. Por ahora, solo en la Confitura de Zanahoria y Mandarina, la mandarina cuenta con certificado de cultivo ecológico y como tal aparece en su etiqueta.

Nuestros productos son naturales. Si todas nuestras frutas fueran de cultivo ecológico, lo indicaríamos así: "con fruta ecológica". Decir que la mermelada es ecológica no nos parecería correcto ya que para que resulte una mermelada, una confitura o compota, ha de intervenir otro ingrediente principal, que es el azúcar, y tanto si es de remolacha como de caña, no se trata de un producto ecológico, por lo que el conjunto que resulta, tampoco lo sería.




Comentarios