La falsa primavera





Estamos a mediados de marzo y la temperatura es cálida en estos días. Para muchos árboles y plantas ha comenzado la primavera. Sus ramas se llenan de brotes nuevos. En las fotos podéis ver en dos frutales que pierden sus hojas a final del otoño, cómo el ciruelo ha empezado a llenarse de flores, y cómo asoman las primeras hojas de una higuera.

Si todo va bien y es verdad que ha llegado la primavera, la naturaleza seguirá su curso. Pero si a estos días cálidos siguieran de nuevo temporales de lluvia y viento, y siguiera el frío hasta finales de abril o mayo, estaríamos en una falsa primavera. Muchas de las flores que nacen ahora se perderían. Y tendría como consecuencia que la cosecha de ciruela y de higos sería este verano muy pequeña. Eso fue lo que ocurrió el año pasado y ha sucedido también en otros años anteriores. En un amago de buen tiempo las yemas se abrieron en marzo y después tuvimos el tiempo frío hasta el mes de mayo.

En primavera la floración es muy profusa. Muchos frutales se ven blancos o rosados. Que el viento se lleve muchas flores entra dentro de lo natural. Si no fuera así, no tendrían espacio para desarrollarse los frutos. Sin embargo, un temporal de lluvia y viento que dure varios días, arrasa las ramas y se lleva todas las flores. El frío por su parte quema los brotes nuevos. En cualquier caso, el árbol se queda pelado. Y aunque suene raro, se podría decir que tras la falsa primavera se queda también desorientado.

Así que recemos para que este año la primavera que parece que ha comenzado, siga su curso con toda normalidad y este verano, al contrario que el anterior, podamos recoger muchas ciruelas y muchos higos. Entre nuestras MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO, la Mermelada de Ciruela es tradicional y la Mermelada de Higos es una de las más solicitadas. 

Comentarios