Cocina: Tortitas de chocolate con mermelada de naranja

Para merendar, para desayunar... estas tortitas son muy fáciles y rápidas de preparar. ¡Y con mermelada de naranja están buenísimas!





Con las cantidades que doy salen 9 o 10 tortitas.

Necesitamos:

1 huevo
1 cucharada colmada de azúcar
Una pizquita de sal fina
1 cucharada de aceite de girasol
Medio vaso de leche
2 cucharadas de cacao en polvo para hacer a la taza
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
Mermelada de naranja

Empezamos batiendo el huevo en una cuenco con una pizquita de sal. Así conseguimos que doble su volumen y se ponga más espumoso. Le añadimos el aceite y luego el azúcar y batimos un poco más.

Con la leche y el cacao vamos a preparar un chocolatito para añadirlo al huevo batido. Disolvemos el cacao en la leche caliente y lo volvemos a calentar otra vez hasta que rompa a hervir. Si lo hacemos en el microondas, hay que cuidar de pararlo antes de que suba el hervor y rebose. Lo añadimos a lo que tenemos en el cuenco, cuando se haya enfriado un poco, y removemos hasta que esté incorparado por completo.

Tamizamos la harina sobre una taza y la mezclamos con la levadura. Se tamiza la harina para que esté suelta y fina. Podemos hacerlo con un colador fino. Luego la añadimos a la preparación anterior y volvemos a mover sin batir.

Ahora vamos a necesitar una plancha de cocina o una sartén antiadherente. Es importante que no se pegue. En la plancha se pueden hacer varias al mismo tiempo. La calentamos a fuego bajo sin poner ningún tipo de grasa y por cada tortita echamos una cucharada sopera de la masa. La extendemos un poco con la misma cuchara, pero no mucho pues no deben quedar finas. Si usamos una sartén basta con moverla un poco con el mango. Dejamos que cuaje por un lado. Sabremos que lo está porque empiezan a levantarse pompitas por arriba. Con una espátula que no sea de metal levantamos la tortita y le damos la vuelta. Tarda aproximadamente un minuto en cuajar por cada lado.

Antes de que se enfríen, las cubrimos con mermelada de naranja... 

¡y a disfrutarlas!  

Comentarios