Cocina: Pudin de Manzana "Cañá de Arriero"

El pudin se hace con una masa base de pan, leche, azúcar y huevos, a los que se puede añadir fruta o zumos de fruta, chocolate, vainilla, café, frutos secos o licores.
Muchas veces se hace para aprovechar pan del día anterior.
El que voy a explicar hoyestá hecho con una compota de manzana, hecha con antelación.



Necesitaremos:

1 tarro de compota de manzana
Unos 300gr de pan blanco con corteza blanda y con miga. Pueden ser bollitos redondos.
3 huevos
1/2 litro de leche fría (o un poco menos)
225gr de azúcar
Caramelo líquido. Puede ser casero o comprado hecho.

Vamos a prepararlo:

En un cuenco grande desmenuzamos el pan en trocitos. No se corta con el cuchillo, se hace con las manos.

Ponemos un colador sobre el cuenco y volcamos la compota de manzana. El almíbar que contenga, caerá sobre el pan. Del colador pasamosla compota a un plato aparte.

Sobre el pan vertemos también la leche. La vamos echando poco a poco y al mismo tiempo vamos removiendo con un tenedor para que todo el pan se quede mojado en la leche y el almíbar. Lo dejamos reposar unos 15 minutos.

El horno podemos encenderlo ya a 190º, para que se vaya calentando.

En otro cuenco batimos los huevos, primero solos y luego con el azúcar. Si ya ha pasado el tiempo de reposo, estrujamos el pan con el tenedor y luego lo echamos todo en el vaso de la batidora y lo trituramos por completo. Nos quedará como un puré líquido. Lo incorporamos al batido de huevos y azúcar.

El caramelo lo podemos hacer en casa, calentando azúcar hasta que alcanza el punto. Sabe mucho mejor que el que viene ya preparado, pero hay que tener cuidado de que no se pase, pues se volverá amargo. Si no tienes mucha práctica con el caramelo y vas a preparar el pudin para un día especial, es preferible que utilices el que viene envasado. De todas formas, voy a explicar una manera de hacer el caramelo líquido en casa, que tiene menos riesgo de pasarse y además, al ser más líquido, se puede extender mejor por el fondo del molde.

Ponemos a calentar 1 cucharada de azúcar con 2 cucharadas de agua y unas gotitas de zumo de limón (si se tiene). Poco a poco empezará a oscurecerse, por lo conviene hacerlo en un cacillo con el interior claro donde se pueda apreciar cómo va tomando color. En el momento en que tome color caramelo, lo apartamos del fuego y le echamos encima un decílitro de agua caliente. Debemos tenerlo preparado de antemano porque hay que echárselo enseguida. Provocará que salga mucho humo del cacillo. No pasa nada. Eso es porque la temperatura del azúcar a punto de caramelo es mucho mayor que la del agua. Lo volvemos a poner al fuego otra vez y lo dejamos hervir 5 minutos. Y ya lo apartamos del todo y lo extendemos por el fondo del molde.

Y sobre el caramelo vamos a verter el preparado del pudin. No debe llegar hasta el borde ya que durante la cocción va a subir y rebosaría. Y ahora vamos echando dentro la compota que teníamos reservada, salvo una cucharadita con que adornaremos el pudin terminado.

Lo metemos en el horno de 30 a 45 minutos. El tiempo depende del tipo de horno y del tamaño del molde. Como orientación, para las cantidades que he dado y para un molde de 26cm x 20cm serían 40 minutos en un horno eléctrico, sin conectar el turbo.

Tras sacarlo del horno, lo desmoldamos antes de que se enfríe por completo. Y cuando esté a temperatura ambiente, ya lo podemos adornar con el resto de la compota y meterlo en el frigorífico hasta el momento de servir.

Un truco: Si sobra algo del pudin, consérvalo en frío. Al día siguiente estará más rico y al otro día, aún más. Siempre que sea posible, prepara el pudin con dos días de antelación, pero no olvides mantenerlo fresco.

  

Comentarios