¿Qué es la Jalea de Membrillo?


No es ni mermelada, ni confitura. Se elabora con fruta y sin embargo no la contiene. 
En la etiqueta se puede ver que uno de sus ingredientes es el extracto líquido de membrillo. Y eso qué es, se preguntará más de uno. Pues es el líquido que resulta de la cocción de la piel y los huecesillos de los membrillos. Contiene nutrientes del membrillo y pectina.
La pectina es un gelificante natural que tienen las frutas, unas en mayor medida que otras y principalmente en los huesos. Aunque los membrillos poseen bastante pectina, la cantidad varía de un fruto a otro.
La jalea puede tener una consistencia gelatinosa o por el contrario, una consistencia similar a la de la miel líquida, dependiendo de la cantidad de pectina que tuvieran los membrillos con los que se haya elaborado. Basándome en mi experiencia, parece que los frutos pequeños contienen más pectina que los grandes.
Hay quien le añade gelatina a la jalea en la elaboración con idea de darle esa consistencia gelatinosa. En nuestras MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO no lo hacemos así. La Jalea de Membrillo no lleva más que el extracto líquido de los membrillos y azúcar. Si los frutos tienen suficiente pectina resultará una jalea gelatinosa y si tienen menos, será una jalea miel.
Esta última, una vez hecha, cada cual en su casa la puede mezclar con gelatina para incorporarla a alguna preparación culinaria si así lo desea.
La Jalea de Membrillo combina muy bien con quesos y con platos de carne.

Comentarios