El puchero como el gazpacho, en cada cocina es diferente. Hay quien lo hace graso y quien no, quien utiliza carne de cerdo y quien prefiere la carne de ternera, quien le echa arroz y quien le echa fideos, quien pica finamente la verdura y quien la corta a trozos. Para todos los gustos.
El puchero es mucho más que una sopa. Es un plato muy completo ya que lleva legumbres, verdura, carne y arroz o pasta. Y se le puede añadir huevo duro picado y trocitos de jamón serrano. Incluso queso, y también vino y hierbabuena. Y de las sobras salen unas croquetas buenísimas y con los garbanzos y la verdura se hace un puchero refrito. Más no se puede pedir.
La receta que doy es como se hace en mi familia y nos gusta a todos. La hacemos con arroz y no es muy graso. Es un puchero blanco pues no lleva pringá.
1/2 kg de garbanzos
1/2 kg de jarrete de ternera (morcillo)
1 carcaza de pavo (son los huesos donde van las pechugas, una vez se quitan estas. Da buen sabor al caldo, pero si no se tiene, se puede prescindir)
1 muslo y contramuslo de pavo (o 2 muslos)
1 hueso de espinazo salado
1 hueso fresco (si no lo hay, se le echa entonces un hueso de jamón)
1 trozo no muy grande de tocino de papada
3 zanahorias
2 o 3 patatas
media cebolla
2 puerros
1 rama de apio
1 o 2 nabos
2 tomates
2 vasos llenos de arroz crudo
2 pastillas de caldo
sal y agua
La víspera por la noche tenemos que dejar en remojo los garbanzos. Cuando vayamos a hacer el puchero, les quitamos el agua y los escurrimos en un colador.
Dentro de la olla exprés ponemos las carnes, la carcaza, los huesos y el tocino. Encima se echan los garbanzos y las hortalizas troceadas, salvo un tomate, que dejamos aparte. Todo en crudo.
Llenamos la olla de tanta agua como queramos sacar de caldo, respetando el límite máximo que se pueda meter en nuestra olla. La ponemos al fuego destapada. Cuando se caliente el agua, la probamos y le echamos sal a nuestro gusto. Entonces cerramos la olla y le ponemos la pesa. A la media hora de vapor la apartamos del fuego y dejamos que se vaya enfriando poco a poco antes de abrirla.
Entretanto podemos hacer el arroz. Ponemos agua en una olla pequeña y echamos el arroz y el tomate que habíamos reservado, pelado y partido por la mitad. Al empezar a hervir, disolvemos dentro las pastillas de caldo y añadimos algo de sal si fuera necesario. Lo dejamos cocer de 15 a 20 minutos, según el tipo de arroz.
Para servirlo ponemos las carnes (carne negra la de ternera y carne blanca la de pavo), los huesos y el tocino en una fuente. En una sopera, el arroz con algo de su caldo y encima los garbanzos y la verdura. El caldo del puchero (que no es el del arroz), se sirve aparte.
Cada comensal en su plato se puede servir de lo que va en la sopera y añadirle la cantidad de caldo que quiera. La carne se puede tomar troceada junto con el puchero o tomarla aparte.
Q rico, lo voy a hacer así y ya os diré
ResponderEliminar¡Nos cuentas!
Eliminar